Presentaron el Protocolo de Asistencia de Atención Integral a Víctimas

Presentaron el Protocolo de Asistencia de Atención Integral a Víctimas

El Gobierno provincial –a través de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud- presentó en Río Grande el Protocolo de Asistencia de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género. La exposición estuvo encabezada por la Dra. Gabriela Yuba.

 

En este protocolo intervienen profesionales de la salud, del derecho, del trabajo social, de psicología y de educación “que es un eje fundamental en el trabajo de la lucha contra la violencia de genero porque en las escuelas muchas veces aparecen las madres que presentan sus reclamos allí o a través de los niños que manifiestan esas situaciones” indicó la doctora Yuba.

“Realmente estamos muy contentos de poder presentar en sociedad el protocolo de Asistencia de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, que es fruto del trabajo de muchas áreas como Salud, Desarrollo Social, Educación, Derechos Humanos y Seguridad” aseguró.

En tal sentido, remarcó que “la importancia de este protocolo radica justamente en que abarca a todo el ámbito de la administración pública” y que “todos somos corresponsables en esta tarea de poder trabajar en la lucha contra la violencia de género y en promover y garantizar el derecho a una vida libre de violencia”.

Yuba explicó que “con este protocolo se pretende generar un marco de un procedimiento ágil para dar una respuesta adecuada y eficaz y, de esta manera, evitar que la gente esté dando vueltas por varias áreas sin ser atendida”. 

Por su parte, el secretario de Planificación, Gestión y Políticas de Salud, Guillermo Seguí, comentó que “es un protocolo que venimos trabajando en su concreción hace varios meses y  fue aprobado por decreto por la gobernadora Rosana Bertone el 7 de marzo”.

Asimismo, Seguí señaló que “ya empezamos con las etapas de implementación y esta primera parte es la de capacitación de dos actores fundamentales del Protocolo, que son los Ministerios de Salud y Desarrollo Social”.

 El funcionario aseguró que “este protocolo cambia la manera de cómo se venía haciendo antes, donde todos los actores actuaban de manera inconexa y por su cuenta. Ahora hay un Protocolo donde está bien clarito que es lo que tiene que hacer cada uno de los actores del sistema y en qué momento, cómo interviene, cómo articula y cómo informa”.

Finalmente, la subsecretaria de Políticas de Género, Rosalía Bruno, sostuvo que “la idea es que cada área sepa el rol que debe cumplir cuando una situación de violencia se presenta”.

“Siempre apelamos a que el que atienda a la persona le dé una respuesta certera de donde ir y que hacer, que la mujer en cualquier estamento de gobierno donde vaya tenga una respuesta” concluyó Bruno. (SMP)

Comentá la nota