Presentaron programa para bajar la accidentología en los recolectores de residuos

Presentaron programa para bajar la accidentología en los recolectores de residuos

Se trata de un proceso progresivo de inducción al trabajo de las personas que realizarán este tipo de tarea dentro del ámbito municipal. El programa tendrá una duración de 2 meses, donde recibirán entrenamiento físico, y capacitación en terreno sobre los procesos y cuidados a tener en cuenta. Además, brindaron recomendaciones a la comunidad para resguardar la salud de los trabajadores.

 

Este jueves (28/07) en la Sala de Prensa Municipal fue presentado por la Subsecretaria de la Función Pública, Gabriela Rosemberg, junto con el Jefe de Seguridad e Higiene, Cristian Ampuero y la Directora de Salud Laboral, Olga Montauti este proyecto que busca reducir la accidentología en los recolectores de residuos.

“Esto se enmarca dentro de un plan de mejora de los problemas en forma estructural, premisa que tiene este gobierno, con el intendente Gustavo Gennuso a la cabeza”, introdujo la funcionaria, quien aclaró que este en particular es un programa que se venía trabajando en conjunto con las áreas de Recursos Humanos, de Seguridad e Higiene, y Deportes hacía varios años, “y ahora, gracias a la decisión política, lo pudimos llevar adelante, en un sector de gran sensibilidad como es el servicio de recolección, y que repercute directamente en la comunidad”, agregó.

En tanto, Cristian Ampuero sostuvo que con este procedimiento se busca insertar al personal en forma progresiva en una tarea que “es una de las que más exigencia física y mental tiene dentro del municipio”. Aclaró que “muchas veces una cosa que parece simple no quiere decir que sea fácil. El hecho de ir a buscar una bolsa de residuo implica controlar el tránsito, los perros, saber tirarse, saber controlar la topografía en que se mueve”.

Este nuevo procedimiento busca reemplazar al anterior sistema en donde los trabajadores ingresaban directamente a realizar las tareas, “aprendiendo sobre la marcha” las características del trabajo, lo que generaba un alto nivel de accidentes prematuros en los primeros meses.

Ahora, estos 8 nuevos recolectores que se suman al equipo actual recibirán, en estos dos meses, entrenamiento físico con un profesor especialmente designado, y luego se los capacitará en el terreno sobre los cuidados que deben tener para realizar la tarea, y recomendaciones en seguridad e higiene.

La Dra. Olga Montauti detalló una serie de recomendaciones a la comunidad como forma de prevención y colaboración con los trabajadores, determinadas por las lesiones frecuentes que sufren.

En primer lugar, mencionó a las mordeduras de perros como una de los principales problemas que se presentan. Además, de los cortes y pinchaduras que reciben por la no envoltura correcta de elementos punzantes como vidrios y jeringas. Otra de las cuestiones que recomendó fue tener en cuenta la altura y profundidad de los recipientes, que producen lesiones en miembros superiores. Estos deben confeccionarse para que queden a la altura de la cintura de la persona y no más de un metro de profundidad. Otro de los puntos, es el peso de las bolsas, sobre todo lo que descartan en comedores y hoteles.

Actualmente se cuenta con un plantel de 33 trabajadores, existen 16 rutas, algunas se realizan día por medio. “Estamos en un frágil equilibrio, cuando una persona se lesiona o falta por algún motivo, se reciente mucho el servicio; puede quedar una ruta sin hacer”, aclararon, pero además, el personal que queda se recarga en las tareas, no recibe el descanso necesario siendo proclives a recibir lesiones.

Por otro lado, cada ruta tiene su complejidad, “mientras que en Nahuel Hue se corre mucho más, en el oeste la persona está más sobre el camión”. Con la incorporación de estos nuevos recolectores se podrá realizar una rotación más equitativa entre los equipos.

Durante el 2015 se produjeron 47 accidentes laborales en los trabajadores que realizan la tarea de recolección, tomando una base de 33 días por cada accidente, se sumaron 1572 jornadas laborables perdidas. 

Comentá la nota