Presentaron el Plan Municipal de Emergencia y Contigencia Civil

Presentaron el Plan Municipal de Emergencia y Contigencia Civil
Con la presencia del director provincial de Defensa Civil Luciano Timerman y la subsecretaria de planificación del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, Lic. Silvia La Ruffa, se realizó ayer la presentación del Plan Municipal de Emergencia y Contingencia Civil con un acto en el Palacio Municipal.
El lanzamiento de este programa que tiene como objetivo establecer pautas de acción colectivas e individuales ante situaciones de emergencias que afecten a la comunidad, se realizó minutos después de las 11 con la participación del intendente Aníbal Pittelli, quien estuvo acompañado por el secretario de Seguridad, Dr. Juan Andrés Salinardi, el coordinador municipal de Defensa Civil, Esteban Genaro, el candidato a concejal del Frente para la Victoria, Ovidio Pollaroli, el jefe de la Policía Comunal, comisario inspector Juan Carlos Agüero y representantes de distintas instituciones que formarán parte de la estructura que trabajará en la atención y contención ante estos hechos.

El encargado de presentar los lineamientos generales del plan fue Guillermo López, técnico universitario en protección civil y emergencia, quien especificó los alcances y protocolos de trabajo

El intendente Aníbal Pittelli dijo que la presencia de Timerman y La Rufa en Chivilcoy 'revela la importancia que la Provincia le da a la planificación y prevención de situaciones de emergencia'.

Señaló que por distintas situaciones ambientales o estacionales, algunos distritos entran en emergencia por inundaciones, incendios forestales, tormentas con fuertes vientos o por el hecho de tener una gran concentración de personas. 'En distritos como los de Chivilcoy las situaciones se producen eventualmente, esporádicamente, pero eso las convierte en problemas gravísimos porque no está montada la infraestructura en tal sentido, porque no está previsto'.

'Por ejemplo, solemos tener vientos muy fuertes una o dos veces por año pero pocas veces son tornados y cuando suceden, nos encuentra que no estamos preparados. Por eso, el tener eventos en forma periódica te hace estar preparado, no así cuando los tenés de manera esporádica'.

Asimismo destacó que este tipo de programas es imposible de llevar adelante si no se tiene el acompañamiento de las instituciones de Chivilcoy, y destacó que 'así comienza a aparecer el orden en relación a las acciones a implementar'.

'Cómo máximo responsable de la administración municipal, no hay nada que me de más tranquilidad que se concrete este plan ya que me transformo en un colaborador más de una cadena de decisiones que surge de una unidad de coordinación con todos sus integrantes, y que saben cada uno lo que tienen que hacer', resaltó.

Por su parte, subsecretaria de planificación del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, Lic. Silvia La Ruffa anticipó que próximamente se hará presente el ministro Ricardo Casal, 'para anunciar e inaugurar nuevas acciones para tener un Chivilcoy más seguro'.

Tras elogiar la gestión del intendente en materia de Defensa Civil, señaló que es 'un conocedor de los problemas y ha demostrado que estuvo presente cada vez que hubo alguna emergencia en la ciudad'.

En este sentido felicitó al jefe comunal y al gabinete municipal por el compromiso que han tenido para desarrollar el Plan de Emergencias y Contingencia.

'No pudimos hoy hacer una foto cortando una cinta de inauguración, porque pareciera que no estamos inaugurando nada, pero esto es un bien de tipo intangible que tiene un gran valor para Chivilcoy', declaró la funcionaria.

Comentá la nota