Presentaron en nuestra ciudad el Programa ALAS

Se trata de la puesta en vigencia de la ley provincial 13.136 que facilita la regularización impositiva de los microemprendedores. Visitó Mercedes el Director de Coordinación Territorial del Ministerio de Trabajo de la Provincia.
En la sede de la Dirección de Planeamiento y Producción se concretó ayer la presentación oficial en nuestra ciudad del Programa ALAS que beneficia a los microemprendedores que legalmente no se encuentran habilitados para poder trabajar en el marco legal, dicho en otras palabras en blanco. Oscar López y Amalia Del Orefice presentaron al Director de Coordinación Territorial del Ministerio de Trabajo de la Provincia, Daniel Troncoso quién se encargó de dar las explicaciones relacionadas con la implementación de la Ley Provincial 13.136 que permite la regularización de los microemprendedores. Oscar López sostuvo "hoy contamos con la visita de funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Provincia que se encargarán de capacitar a los empleados y funcionarios de esta Dirección de Planeamiento acerca de los alcances del Programa ALAS que se ha puesto en vigencia dentro de la Provincia y que se hace justamente en nuestra Dirección porque de nosotros depende la Oficina de Empleos".

El Director de Coordinación Territorial, Daniel Troncoso explicó de que se trata el programa ALAS expresando "esta es una iniciativa del Ministro Oscar Quartango a partir de la decisión de buscar la solución a muchos problemas que hay en la provincia de Buenos Aires. En este caso la Subsecretaría de Empleo está tratando de apoyar a los microemprendedores que sabemos hay una cantidad muy importante de Argentinos y sin trabajo intentando reinsertarse en el mercado laboral por lo cual el Programa ALAS lo que hace es entre otras cosas sumarlos al mercado en blando, o sea

aquellas personas que hacen tareas en sus casas como por ejemplo tejiendo, haciendo dulces, o cualquier otro tipo de servicio tenga la posibilidad de concretar dicho trabajo vendiendo lo que hace porque va a estar dentro del mercado en blanco con solo un trámite muy fácil a través del programa ALAS que lo exime del Monotributo y con ese dinero que se ahorran pueden comenzar a desarrollar en parte sus actividades. Este programa esta reglamentado por la ley provincial 13.136 que establece ciertos requisitos para poder acogerse al mismo, desde ya que se trata de un trámite sencillo y simple porque necesariamente es para la gente que está tratando de volver mercado laboral de la Argentina.

La idea del Ministro de Trabajo es que las Oficinas de Empleos, las Delegaciones del Ministerio de Trabajo, los Municipios, colaboren con aquellos que quieran inscribirse, por eso en cualquiera de dichas bocas pueden comenzar el trámite porque el objetivo principal es formalizar la actividad laboral que tenga como base el autoempleo propendiendo a la solidaridad y la cooperación entre sus integrantes, formado por emprendedores sean o no efectores sociales. Podrán inscribirse para integrar una Unidad Económica de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS) aquellas integradas hasta con 10 personas asociadas incluyendo a los socios y su grupo familiar y/o hasta dos socios no familiares y su grupo familiar. No deben poseer activos fijos superiores al valor de 50 montos de la canasta básica total adulto equivalente hogar tipo 3 de acuerdo con el índice del INDEC arrojado en enero y valido para todo el año, esto es $ 59.549. Los ingresos brutos anuales deben ser inferiores a 30 canastas básicas total adultos equivalente hogar tipo 3 de acuerdo al índice del INDEC válido para todo el año, es decir $ 35.724".

Comentá la nota