Presentaron las maquinarias y vehículos para la "inclusión social"

Presentaron las maquinarias y vehículos para la

Entre las maquinarias entregadas, están incluidos 11 tractores, enfardadoras automáticas, rotoenfardadoras, rastrillos estelares, segadoras de forraje, carros forrajeros, acoplados de ganado, rastras con cajón sembrador y dos camionetas.

La Gobernadora Lucía Corpacci encabezó esta tarde el acto de presentación de las maquinarias y vehículos para la inclusión social de los productores catamarqueños. Los equipos fueron adquiridos por el Gobierno de la provincia en virtud de las gestiones realizadas por la primera mandataria ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Las máquinas e implementos agrícolas que están destinadas a reforzar a las asociaciones de pequeños productores agropecuarios del territorio provincial fueron exhibidos en el acto que se realizó en el Paseo de la Fe con la presencia del ministro de Producción, Raúl Chico; entre otros funcionarios el Ejecutivo provincial; el titular del Programa Nacional del Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo; autoridades del Banco de la Nación Argentina; y de instituciones nacionales vinculadas a la producción, con asiento en Catamarca; legisladores provinciales y nacionales; intendentes; asociaciones de productores; productores y microemprendedores; entre otros.

Entre las maquinarias entregadas, están incluidos 11 tractores; 4 enfardadoras automáticas; 2 rotoenfardadoras; 6 rastrillos estelares; 6 segadoras de forraje; 5 carros forrajeros; 5 acoplados de ganado; 2 rastras con cajón sembrador y dos camionetas; los cuales serán destinados a las tareas de laboreo agrícola-ganaderas de productores agrupados en asociaciones y cooperativas. Tuvo a su cargo la bendición de los mismos el Pbro. Héctor Salas.

En el mismo acto, el Gobierno nacional otorgó a la Provincia una unidad de traslado forestal de alta penetración, un vehículo 4x4 todo terreno que contiene una autobomoba y puede acceder por cualquier camino inhóspito.

También desde el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Inclusión y Desarrollo, se entregaron beneficios en efectivo a microemprendedores. La intención es incentivar la microeconomía y por eso se entregaron montos a emprendedores que realizaran instalaciones en durlock, una casa de te, una peluquería, una hilandera entre otras iniciativas.

Ante un entusiasta público, la gobernadora Lucía Corpacci dijo que "hay gente que se pasa la vida escribiendo papelitos, escribiendo proyectos y convocando para ver el proyecto, y para donde vamos, y lo quieren lindo, en un folleto, y quieren que esté precioso… y lo que venden es el folleto. Pero si nosotros nos sentamos a escribir el folleto, y las estrategias del plan para que esté escrito en un papel simplemente para que otros puedan decir ‘Acá está el plan’, nos vamos a pasar la vida sin concretar las cosas… nosotros pertenecemos a ese sector político en donde lo que hacemos es hacer más que decir, y en el hacer se ven las cosas que están viendo”.

"Pero el hecho de que no lo tengamos escrito no quiere decir que no sepamos claramente qué es lo que queremos para nuestra provincia: lo hemos dicho desde el primer día que asumimos el Gobierno, y fue el eje de nuestra campaña política antes de asumir. Dijimos siempre que Catamarca no es una provincia pobre, sino una provincia empobrecida por la falta de acciones concretas de muchos, pero muchos años. Y dijimos claramente también que Catamarca significa desarrollo minero, que significa desarrollo turístico, que significa agroindustria y que también significa la comunión de todos los actores para poder desarrollarlos", agregó.

Lucía destacó que "esto lo estamos viendo hoy concretamente. Nosotros habíamos dicho que tenemos que empezar por lo menos a producir lo que consumimos en Catamarca”, y puso como ejemplo que "el consumo de huevos en Catamarca son 120 millones de huevos al año, y el 90 por ciento de esos huevos vienen de otras provincias. Significa que al año más de 100 millones de pesos salen de Catamarca para otras provincias, y esa es la realidad que tenemos que empezar a cambiar”.

"Hoy, gracias a Dios, con el desarrollo del intendente de Icaño, que tiene el intendente de Los Varela –y son modalidades totalmente distintas, porque en Icaño es el municipio y en Los Varela el municipio con actores privados- y eso es muy importante, que nos involucremos en la comunión del Estado como motor, como impulsor, pero de los privados como verdaderos garantes del desarrollo”, y expresó su confianza de que en unos años se podrá decir "en Catamarca los huevos que se consumen son todos de Catamarca”.

La mandataria anticipó que "vamos a empezar a intervenir en el mercado local para que lo que se venda sea efectivamente lo que producimos”.

Observó por otra parte que "unos años atrás nadie hubiera dicho que Catamarca podía ser ganadera”, pero la realidad cambió porque "con el tema de la soja la frontera ganadera se ha corrido enormemente” y sumado a ello "hay muchas acciones concretas de Gobierno que permiten que la ganadería se desarrolle en algunos territorios”.

En tal sentido, mencionó que 800 millones de pesos al año gastan los catamarqueños en carne vacuna de otras provincias, lo cual mencionó "porque hay que tener una idea de porqué hacemos lo que hacemos”, al defender el Plan Ganadero al que se le auguró un fracaso y sin embargo cambió la realidad de muchos pequeños productores.

Lucía mencionó el acompañamiento a los productores, la capacitación y las obras hídricas "para que este desarrollo se concrete y sea definitivo”, para lo cual se construyen además viviendas rurales y nuevas escuelas secundarias rurales y cobertura médica del programa Catamarca con Todos que "garanticen condiciones de igualdad” de quienes "son el motor de desarrollo de nuestros pueblos”.

Destacó además que se logró "un censo inédito” de las condiciones de salud de la población a través de las diferentes tareas que se realizan.

Lucía ratificó que Catamarca es productiva, industrial y que a través de AICAT se vendió toda la producción de nuez, se colocó todo el pimentón, se constribuyó a la producción de vino mwdiante la compra de la cosecha de uva: "ese es el Estado presente”, indicó, al mencionar también el seguro a la producción, los préstamos para la inversión y otras acciones de fortalecimiento y apoyo.

Previo a las palabras de la jefa de Estado, habló el ministro de Producción Raúl Chico para referirse a los planes que impulsa el Gobierno para lograr el tan ansiado autoabastecimiento. En ese sentido, mencionó los programas ganadero, agrícola y agroindustrial y recordó que los mismos fueron a partir del deseo de la mandataria provincia, quien dio expresas indicaciones para poner en marcha acciones de apoyo a la pequeña producción. "Queremos que "el productor vuelva a sentirse parte del sistema productivo y no se tenga que ir del mismo por la falta de recursos y herramientas”.

Asimismo, el titular de la cartera productiva enumeró los planes diseñados para generar mejores precios de referencia (vid, membrillo, pimiento y nuez), como también el fomento para mejorar la genética del ganado bovino y caprino porque aseguró que "Catamarca es una tierra productiva, con productores que tienen ganas de salir adelante porque saben que hay un Gobierno que los apoya para optimizar la actividad”.

Finalmente, Raúl Chico aseveró que el Gobierno encabezado por Lucía Corpacci se ha propuesto como objetivo que "nunca más salga un producto de nuestra provincia sin su agregado de valor”; al tiempo que se puso nuevamente a disposición del sector productivo y recordó que el verano es una estación del año muy difícil en la cual debemos enfrentarnos a situaciones extremas dadas las inclemencias del tiempo. Y dirigiéndose a los productores dijo: "Estamos preparados y dispuestos a ayudarlos en lo que necesiten”.

Luego se proyectó un video institucional del Ministerio de Producción a modo de síntesis de lo realizado hasta la fecha por la actual gestión de Gobierno.

Comentá la nota