Presentaron en Bariloche las ambiciosas obras del plan Castello

Presentaron en Bariloche las ambiciosas obras del plan Castello

En Bariloche las obras incluyen el Parque Productivo y el Centro de Convenciones. Las dos obras suman un presupuesto de 59 millones de dólares.

 

Funcionarios del gobierno de Río Negro presentaron en Bariloche las obras incluidas en el plan Castello, que se financiarán con un crédito internacional.

El plan contempla para Bariloche el Parque Productivo Tecnológico e Industrial de Bariloche con un presupuesto de U$S 45 millones y la construcción del Centro de Congresos y Convenciones de Bariloche por 14 millones de dólares.

El ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro Carlos Valeri manifestó antes de la presentación que las obras “sirven para el desarrollo productivo que Río Negro necesita” y que por su envergadura “escapan al presupuesto cotidiano”. 

En diálogo con El Vespertino de Radio Seis, el legislador provincial Alfredo Martín destacó que “son obras que hacen a la integración de la provincia”.

“Esto aparte de ser un plan de desarrollo e integración de la provincia es un plan que tiene mucha historia: nuestro primer gobernador Castello presenta un plan de desarrollo con un montón de obras que parece mentira que se hayan pensado en 1959 y que no se hayan podido llevar adelante cuando fue intervenida la provincia en el año 62. Y después Mario Franco en el 74 presenta un proyecto de planificación e integración de la provincia y por la dictadura del 76 tampoco lo pudo llevar adelante" recordó.

El legislador sostuvo que “se hizo una buena distribución a los municipios” gracias al “buen acuerdo entre los intendentes y el gobernador”.

La presentación se realizó esta tarde (19/04) en el auditorio “Juan Carlos Cornelio” de la Secretaría de al que acudieron unas 50 personas, entre las que se encontraban dirigentes de los gremios UOCRA y Utedyc, de la Cámara de Comercio, la de Turismo, Asociación de Turismo Estudiantil, además de representantes de la Asociación de Productores de Cerveza Artesanal, de la la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, y de la Asociación de Mujeres Empresarias de Bariloche.

En esa oportunidad, el legislador Alejandro Palmieri señaló que “en el caso de Bariloche, las obras proyectadas están orientadas al desarrollo económico y la diversificación de la actividad económica”. 

“Este plan contiene un aspecto distintivo, y es que los municipios van a poder manejar de forma autónoma el 10 por ciento de los fondos, que serán unos 58 millones de dólares”, le adelantó Palmieri al atento auditorio, que brindó su aplauso cuando se dieron los detalles del tan postergado Centro de Convenciones. 

Durante la apertura de la presentación detalló el “proceso de desendeudamiento” que llevó adelante la provincia y destacó que se está en condiciones de afrontar este financiamiento.

En representación del Ejecutivo asistieron el Ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, el de Gobierno, Luis Di Giácomo. También asistieron en representación del Bloque de JSRN, los legisladores Mariana Domínguez Mascaró, Arabela Carreras, Elsa Inchassendague, Leandro Lescano, Silvia Paz y Norma Coronel.

La Cámara de Turismo envió al vicegobernador Pedro Pesatti una nota para manifestar el acompañamiento al plan “que tiene por objeto satisfacer las necesidades, por mucho tiempo postergadas, de todas las regiones de la provincia”.

La iniciativa, por contemplar la necesidad de tomar deuda en el exterior, requiere el apoyo de dos tercios de los legisladores, y en este marco señalaron desde la Cámara de Turismo que “proyectos de alto impacto como este requieren de una discusión serena, que deje de lado los intereses sectoriales, dado que la aspiración fundamental debe ser un territorio provincial integrado, donde cada región esté en igualdad de condiciones”.

Asimismo,  solicitaron “a todo el cuerpo legislativo”, arbitren las medidas necesarias “para lograr el cumplimiento del objetivo planteado”, como es la “concreción y aprobación de un plan que impulse el crecimiento y desarrollo de nuestra provincia”.

Comentá la nota