El Ministerio de Hacienda de la Provincia invitó a los sectores vinculados a la economía desde el ámbito académico, empresarial y gremial, así como al público en general, a la presentación del PBG provincial a desarrollarse en el Salón del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy.
El titular de la cartera económica, Ricardo Pierazzoli, resaltó el trabajo realizado por los investigadores del organismo de Naciones Unidad, señalando que la serie de datos aportados por el trabajo permitirán que las distintas dependencias a su cargo cuenten con información necesaria para la planificación y sustentabilidad en la toma de decisiones que implementen políticas públicas.
Asimismo, el ministro expresó que la importancia de la estimación del Producto Bruto Geográfico (PBG) sirve para tener una medida del valor agregado por las distintas actividades productivas de la Provincia durante un período de tiempo.
Esa estimación permite no sólo conocer la estructura productiva de un espacio geográfico, sino que genera información básica para el estudio del crecimiento económico regional medio de la contribución de cada una de las actividades productivas realizadas en dicho ámbito.
Por otra parte, es una herramienta imprescindible tanto para la toma de decisiones a nivel privado como para el diseño de políticas públicas que permitan la planificación de estrategias de crecimiento locales o regionales.
Desde Hacienda precisaron que la presentación tiene por objeto explicar la metodología aplicada para la determinación de los indicadores de actividad, así como el uso del indicador, siendo responsabilidad de cada estamento las conclusiones y posteriores usos de la información, que “sin lugar a dudas, va a contribuir en el accionar que viene llevando adelante la gestión de Fellner de fortalecer y mantener las actividades productivas en la provincia y su inserción en la región”.

Comentá la nota