Los abogados Carlos "Uluncha" Saravia y Santiago Pedroza informaron ayer que presentarán un recurso de amparo en contra del decreto 1915/9, por el que el Gobierno dispuso la "destitución por cesantía" de 12 policías considerados líderes de la huelga llevada a cabo entre fines de enero y principios de febrero pasado.
El viernes último el Poder Ejecutivo hizo público, a través del Boletín Oficial, el decreto por el que dispuso la baja del sargento Leonardo Torres; los cabos primero Rubén Argañaraz, Renato Gabriel Mejía, Juan Victorino Cayo, Oscar Gustavo Díaz, Antonio Gallardo, Walter Osvaldo Heredia y Carlos Moya; los cabos Ramón López, Miguel Coronel y Gustavo Quiroga, y el agente y abogado Pablo Fernando Cardozo Cisneros.
En el caso de Torres, Argañaraz, Cayo, Mejía, Díaz, Gallardo y Cardozo, el Gobierno sostuvo que "participaron activamente, liderando la protesta" policial llevada a cabo a partir del 29 de enero, "no concurriendo a prestar servicio e incitando a otros agentes, a través de los medios de comunicación y personalmente, a incorporarse" a la huelga. Sobre López y Coronel, afirmó que "incentivaron y presionaron" a sus compañeros para que adhirieran al paro. A Heredia y a Quiroga les reprochan haber actuado como voceros de la asamblea de policías y haber incentivado a otros a plegarse a la medida de fuerza. De Moya afirman que además de "incentivar" a sus compañeros, "amenazó al sargento Raúl Balmaceda".
Estas conductas, asegura el decreto que lleva la firma del gobernador Juan Manuel Urtubey, del ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, y del secretario general de la Gobernación, Ernesto Samson, "contravienen expresas disposiciones legales y reglamentarias".
Entre las razones para la cesantía, con la posibilidad de que se convierta en exoneración, se incluyen causas penales contra algunos policías: por amenazas, resistencia a la autoridad agravada, entorpecimiento de los medios de transporte, retención indebida y entorpecimiento de los medios de comunicación. Saravia consideró que con esto se violó el principio de presunción de inocencia, porque estas causas están todavía en trámite y no existe una decisión de la justicia sobre la responsabilidad penal de los imputados.


Comentá la nota