Presentarán más pruebas a favor de Juan Suris

Presentarán más pruebas a favor de Juan Suris

La defensa del empresario insistirá la próxima semana en plantear la nulidad de las escuchas telefónicas

Juan Suris se encuentra alojado en la cárcel de Saavedra desde enero de 2014.

Los abogados defensores de Juan Ignacio Suris, quien se encuentra alojado en la Unidad Penal Nº 19 de Saavedra bajo la acusación de liderar una banda dedicada a la comercialización de estupefacientes, ofrecerán la próxima semana pruebas en favor de su cliente ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la ciudad, se informó ayer oficialmente.

El abogado Mariano Ramón Bernardes, quien asiste a Suris junto a Rodolfo Baqué, confirmó que “insistirán” en plantear la nulidad de las escuchas telefónicas y los allanamientos realizados en el marco de la causa.

“Hubo una filtración de las escuchas secretas que se difundieron en un medio periodístico de Bahía Blanca”, y por tal motivo la Cámara Federal bahiense cesanteó al ahora exsecretario de Ejecuciones Fiscales del Juzgado Federal 1, doctor Álvaro Coleffi, sospechado de ser quien entregó el material sonoro para su reproducción al aire.

Si bien todavía no se fijó la fecha de inicio del juicio en el que se analizará la conducta de Suris, y que estará a cargo de los jueces Juan Velázquez, Raúl Fernández Orozco y Beatriz Torterola, el doctor Bernardes estimó que el debate comenzaría en “septiembre u octubre”.

La detención

Juan Suris está detenido desde enero de 2014 y los restantes imputados son su hermano Guillermo, Sandro Cristian Miranda, las hermanas Tamara y Yolanda Jiménez, Fernando Alexis Bond Stork, Ezequiel Ferrari, Rodolfo Gustavo Sequeira, Aníbal Arce, Carlos César Alberti, Juan Ramón Romero Miranda, Martín Cruz Ocampos y Nicolás Di Rocco, todos con prisión preventiva.

“Son bastantes los testigos que van a declarar en el juicio. Hay diferentes colegas que intervienen en la causa porque son muchos los detenidos”, indicó el letrado.

Como fiscal de juicio actuará la doctora María Cristina Manghera.

Suris también se halla procesado como supuesto jefe de una asociación ilícita destinada al fraude fiscal.

Se trata de la causa conocida como “facturas truchas”.

Junto con el de Juan Suris también se ratificó el procesamiento de su padre Eduardo, Juan Pipkin, Flavio Rodrigo Carrano, Nicolás Ibarra Gutiérrez y el contador Domingo Tomás Goenaga, todos sindicados como miembros de la misma organización.

Al empresario bahiense se lo responsabiliza de crear seis firmas para realizar operaciones ficticias (compra y venta de bienes o servicios) entre las llamadas usinas, y otras empresas reales, denominadas usurias.

Comentá la nota