Presentarán hoy la Ley Provincial de Educación para enviarla a la Legislatura

Presentarán hoy la Ley Provincial de Educación para enviarla a la Legislatura

La propuesta busca que Corrientes se base en una normativa en materia educativa que considere aspectos de la idiosincrasia local. Su elaboración tomó varios años. En la confección participaron sindicatos docentes, maestros de Capital y el interior.

 

 

Luego de años de elaboración por parte del Gobierno, los gremios y parte de la comunidad docente, hoy se presentará oficialmente el proyecto de la Ley Provincial de Educación, que busca darle una impronta local a la normativa nacional. El estreno será a las 10 en Casa de Gobierno, y la propuesta será enviada a la Legislatura para buscar su aprobación.

El Salón Amarillo de Casa de Gobierno será sede hoy a las 10 de la presentación formal del proyecto para materializar la Ley Provincial de Educación. La propuesta se basa en la Ley 26.206, pero fue confeccionada de modo que cuente con la idiosincrasia correntina, abordando aspectos locales como la incorporación definitiva del guaraní a las currículas escolares de la provincia.

Su elaboración comenzó hace unos siete años, cuando el Gobierno impulsó el diseño de un anteproyecto a partir de comisiones pedagógicas conformadas por equipos técnicos de la cartera educativa, los sindicatos y algunos docentes. Un texto similar había sido enviado a la Legislatura antes de esto, pero no tuvo tratamiento.

A fines de 2015 se realizó un congreso con la participación de cientos de maestros de toda la provincia, donde se presentó un diseño previo de la futura normativa, y donde se esperaba que sea remitido a las Cámaras en la brevedad. Sin embargo, restaba que los gremios realicen algunos retoques, y esta labor tomó otro año más.

Según confirmaron fuentes oficiales, el proyecto que se presentará hoy incorpora las cuestiones propuestas por el Gobierno desde un principio, y también abarca los cambios realizados por el arco sindical docente. La ministra de Educación, Susana Benítez, había indicado a El Litoral que iban a remitir el documento a la Legislatura “ni bien tengamos una devolución final”, por lo que ahora sólo restará el tratamiento de diputados y senadores.

De todas formas vale aclarar que no todos los gremios participaron del proyecto, ya que algunos advirtieron en su momento a este medio que esta ley provincial no tuvo la suficiente discusión como para que sea considerada “representante” de todos los actores educativos en Corrientes.

Lo cierto es que hoy será presentado el proyecto e inmediatamente enviado a la Legislatura, a la espera de que esta vez pueda ser tratado. Las experiencias en torno a esto no son positivas ya que una propuesta oficialista había sido “congelada” ya hace tiempo, y lo mismo sucede con una normativa propuesta por la diputada Alicia Locatelli, que todavía no fue tratada en las Cámaras.

El dato

En 2015 el Gobierno realizó un congreso en el que se presentó el anteproyecto de la Ley. Se esperaba remitirlo a la Legislatura luego de eso, pero los cambios de los gremios demoraron más de un año.

Comentá la nota