Presentan un proyecto de ley para permitir el autocultivo de marihuana

Presentan un proyecto de ley para permitir el autocultivo de marihuana
Se trata de una iniciativa de la legisladora porteña Gabriela Cerruti, que propone que la Ciudad asuma el control y la regulación de la comercialización de semillas de cannabis. INFOnews tuvo acceso al texto de la norma propuesta. Entrá y leelo en esta nota.
La legisladora porteña Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) presentará esta tarde un proyecto de ley para que la Ciudad de Buenos Aires asuma el control y la regulación de la comercialización de las semillas de cannabis, para que aquellos ciudadanos que deseen consumir marihuana puedan hacerlo sin interactuar con las redes de narcotráfico.

El texto de la norma, que se puede leer como adelanto exclusivo de INFOnews, toma como base el trabajo realizado por un equipo de especialistas que trabajaron en a Comisión Nacional Coordinadora de Políticas Públicas en materia de Prevención y Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, la Delincuencia Organizada Transnacional y la Corrupción que organizó el entonces jefe de gabinete Aníbal Fernández en el año 2009. Ellos son la fiscal Mónica Cuñarro y los jueces Roberto Falcone, Patricia Llerena y Horacio Cattani.

El objetivo de la ley es el de “proteger, promover y mejorar la salud pública de los habitantes de la Ciudad”. Para eso, se propone que el Ministerio de Salud porteño sea el encargado de autorizar el funcionamiento de locales de venta de semillas de cannabis para consumo personal “que cumplan con las normas sanitarias y no pongan en riesgo la salud de terceros de acuerdo con la legislación vigente y en la forma y condiciones que establezca la reglamentación”.

Proyecto de Ley Autocultivo by INFOnewsCOM

Cada local que consiga la habilitación necesaria para vender las semillas, obtendrá un certificado que consignará cuál es el máximo de unidades que pueden tener en stock. A diferencia de la legislación uruguaya, en la que el Estado tiene el monopolio de la venta y establece un registro de los consumidores, este proyecto resguarda la intimidad de los eventuales compradores. Además, se dispone la prohibición de cualquier tipo de publicidad de estos locales y sus productos.

Para ayudar a “la protección, promoción y mejora de la salud pública de la población mediante una política orientada a minimizar los riesgos y reducir los daños del uso del cannabis”, se estipula además la coordinación de políticas entre las carteras de Salud y Educación.

Comentá la nota