Presentan un proyecto para modificar el Estatuto de Empleado Municipal

Presentan un proyecto para modificar el Estatuto de Empleado Municipal

Un grupo de ediles opositores elevó la iniciativa que prevé nuevos requisitos de buena conducta e incorpora como falta el daño a bienes municipales.

El concejal Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal), junto a los ediles Olga Riutort (Fuerza de la Gente), Ricardo Aizpeolea y Armando Fernández (Córdoba Cambia), presentó un proyecto para modificar el Código de Ética Municipal y el Estatuto del Empleado Municipal. 

Las modificaciones contemplan nuevos requisitos a la hora de ingresar a la planta municipal. Según se lee en el proyecto, será indispensable: "Acreditar, con el ingreso a su cargo, antecedentes de buena conducta, informe del Registro Nacional de Reincidencia, certificado de no encontrarse en el registro de morosos de obligaciones alimentarias y no ser demandado en procesos fiscales por parte de la Municipalidad”.

También establece la incorporación de faltas como el daño a bienes municipales y la realización de actos discriminatorios.

En tanto, el proyecto incorpora el Artículo 54 Bis a la Ordenanza 7244 hecho que configura una nueva mirada en materia de género: 

“En caso de cesantía o exoneración de un agente motivada en causas vinculadas al ejercicio de violencia de género, la víctima que acredite ser cónyuge o conviviente, o la persona que acredite dependencia económica de aquel, tendrá derecho a ser nombrada, en un cargo vacante de la categoría inferior de la rama correspondiente a la especialidad y condiciones que poseía el agente cesanteado o exonerado, siempre que acredite conocimiento acordes a esa rama y demás requisitos necesarios para el ingreso”. 

“Hemos presentado un proyecto que tiende a modificar ordenanzas vigentes apuntando a nuevas modalidades de trabajo y fundamentalmente a incorporar la perspectiva de género en un estatuto de personal que tiene 36 años de existencia (1984). Consideramos que los cambios propuestos, lejos del efecto marketinero que pretendió darle el oficialismo en sus profusamente difundidas modificaciones bajo el pomposo anuncio de “endurecer sanciones”, se ajustan a situaciones que deben ser atendidas de manera inmediata", dijo Quinteros.

Comentá la nota