Presentan un proyecto de ley de acefalía para la provincia

Presentan un proyecto de ley de acefalía para la provincia

El legislador Juan Pablo Quinteros consideró "muy grave" que un vocal del TSJ quedara a cargo del Ejecutivo por lo que indicó que hay que "avanzar en una ley" que valore la importancia de los cargos.

Luego de que el vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba, Sebastián López Peña quedara a cargo del Ejecutivo provincial de manera provisoria, el legislador Juan Pablo Quinteros emitió un proyecto de ley de acefalia que asegure que quien reemplace al mandatario provincial sea un allegado a su silla por voto popular. 

En diálogo con Cadena 3, Quinteros señaló que hay que “avanzar en una ley de acefalia que indique que sean las autoridades de la cámara las que van sucediendo, más teniendo en cuenta que el vicegobernador (Martín Llaryora) está en goce de licencia y esto se puede dar en varias oportunidades”. 

El legislador consideró “muy grave”, lo sucedido la semana pasada cuando el vocal del TSJ quedó a cargo del Ejecutivo provincial porque “tenía que estar a cargo de un poder cuando estaba a cargo de otro”, debido a que López Peña se estaba desempeñando al mando del Poder Judicial a raíz del periodo de feria.

“Creo que esta ley es necesaria y que debe estar aprobada y tratada con la seriedad que corresponde. Hay que poner en valor la figura del vicegobernador y la importancia cuando deja su cargo para asumir otro”, reiteró. 

“Nosotros tenemos que entender la importancia de los cargos y la importancia institucional para la gente”, remarcó. 

Para Quinteros, quien debería haber asumido el mando en ese momento es el vicepresidente de la Unicameral, Daniel Passerini: “Lo correcto hubiese sido que sea Passerini porque era quien estaba a cargo de la Cámara y seguía en orden sucesorio”. 

El integrante de la unicameral dijo que la situación “debe haber incomodado” al propio López Peña y por eso “esto debe quedar claro una vez que se apruebe la ley”.

Comentá la nota