Presentan en la Procuración las dudas del caso en Córdoba

Presentan en la Procuración las dudas del caso en Córdoba

Tres legisladores opositores entregaron documentación al fiscal Sergio Rodríguez. El funcionario federal investiga si en el país se pagaron sobornos como en Brasil. Odebrecht, corrupción sin fronteras

 

Los legisladores opositores Liliana Montero (Córdoba Podemos), Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal) y Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico) entregaron ayer al fiscal Sergio Rodríguez, a cargo de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), dedicada a casos de corrupción, lo que aseguran es el “corazón de la conexión Córdoba” con el escándalo de corrupción regional conocido como Lava Jato y que tiene a la multinacional 
Odebrecht como cabeza de una red de sobornos vinculados con la obra pública.

Tras denunciar reiteradamente “connivencia” e “inacción” del fuero Anticorrupción provincial respecto de diferentes denuncias y presentaciones realizadas por ellos y por otros legisladores, los parlamentarios se entrevistaron ayer durante una hora y media en el despacho de Rodríguez, en Capital Federal.

Ese funcionario investiga si en nuestro país, tal como lo admitió Odebrecht ante los tribunales de los Estados Unidos, se replicó un esquema de cartelización en la obra pública mediante el pago de sobornos a funcionarios públicos.

MIRÁ. Odebrecht, corrupción sin fronteras

En la abundante documentación entregada, se detalla paso a paso la participación de empresas brasileñas en procesos licitatorios en Córdoba desde los fallidos gasoductos adjudicados en 2008 hasta el último vínculo con 
Odebrecht, para la construcción de seis de 10 gasoductos.

RELACIONADAS

Odebrecht, corrupción sin fronteras

Rodríguez tiene previsto entrevistarse en breve con los fiscales que llevan adelanta la causa Lava Jato en Brasil. Precisamente, entre sus requerimientos, los legisladores le solicitaron que incluyera en su pesquisa consultas vinculadas con Córdoba.

“Estamos satisfechos porque el fiscal está haciendo un trabajo integral. Y ahora, con nuestra presentación, el capítulo Córdoba se incorpora a ese trabajo”, afirmaron los denunciantes a La Voz tras su viaje a Buenos Aires.

El listado de Youssef. Dos obras cordobesas. Se solicitó al fiscal Rodríguez que envíe un exhorto al juez brasileño Sergio Moro, a cargo de la causa de Lava Jato, para conocer detalles de dos obras en Córdoba que aparecen en un listado entregado por el valijero Alberto Youssef, las cuales figuran con sobornos por 28 millones de dólares.

Comentá la nota