Presentan adhesión a Ley de protección de las mujeres

Presentan adhesión a Ley de protección de las mujeres
En el Día Internacional de la Mujer se presentó oficialmente en nuestra provincia la adhesión a la Ley nacional de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, con la premisa de que se convierta en una herramienta que oriente a la sociedad sobre los derechos del género femenino.

Jujuy fue una de las primeras provincias en adherirse y los funcionarios coincidieron en que es un instrumento fundamental para combatir la violencia de género.

Si bien la adhesión fue sancionada el año pasado como la Ley provincial 5738, en la oportunidad se debatió sobre la legislación vigente y se trataron aspectos sobre su aplicación y la implicancia de otras instituciones en ese procedimiento.

El acto fue encabezado por la titular del Consejo de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social, Liliana Domínguez; el ministro de Desarrollo Social, Facundo Figueroa Caballero; el ministro de Producción, Gabriel Romarovsky; el ministro de Educación, Rodolfo Tecchi; y el presidente del Colegio de Abogados, Mario Mallagray.

Estuvo presente además la titular del Consejo de Asesoramiento Jurídico de la Coordinación de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (Consavig) del Ministerio de Justicia de la Nación, Sara Herrera Mármol, quien brindó una conferencia sobre la legislación a nivel nacional.

La apertura estuvo a cargo del referente del Colegio de Abogados, Mario Mallagray, quien manifestó que la adhesión a Ley fue un "hito histórico provincial", mediante el cual se combate de manera más eficaz la violencia de género, aunque destacó que para su aplicación es necesaria la coordinación de todos los organismos del Estado, es decir del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo, Policía de la Provincia; y la concientización de la sociedad en conjunto.

"La legislación introduce cambios que van a repercutir a futuro, pero debe haber una intervención decidida de organizaciones no gubernamentales para crear conciencia en la sociedad", dijo Mallagray agregando que se debe trabajar también fuertemente en la prevención de la violencia para lograr disminuir los casos de violencia.

Normal:Luego tomó la palabra la titular del Consejo del la Mujer, Liliana Domínguez, quien en su rol femenino resaltó la lucha histórica del género para poder lograr la igualdad de derechos con respecto a los hombres.

En la ocasión, Domínguez recordó la lucha de las mujeres iniciada hace 108 años en Estados Unidos, la cual continúa a la fecha para estar en igualdad de condiciones en materia de derechos humanos.

La funcionaria también celebró que las diputadas provinciales con el acompañamiento de sus pares hayan adherido a la Ley 26.485 para que el Ejecutivo pueda trabajar de manera transversal con todos los organismos, la problemática de violencia de género, desarrollo económico y se pueda seguir mejorando la educación y difundir los derechos en materia de salud.

“Con esta Ley tenemos otra mirada y perspectiva porque queremos tener los mismos derechos. Por eso seguiremos trabajando de manera mancomunada para mejorar la protección”, expresó.

Domínguez explicó que el área a su cargo continúa promoviendo y fortaleciendo la creación de áreas específicas en los municipios y comisiones municipales, y que además se trabaja para fortalecer el accionar de las fuerzas de seguridad y la incorporación de la temática en el sistema educativo.

En cuanto a la atención de la mujer, Liliana Domínguez recordó que aquellas que sean víctimas de violencia o bien deseen asesorarse sobre el tema, pueden dirigirse a los Caibif y Cainaf de la Provincia o bien comunicarse gratuitamente a la línea 102 o 142, y dentro de poco tiempo a la línea nacional 144.

También se refirieron a la importancia de su implementación los ministros presentes que rescataron su valor como una herramienta fundamental para combatir la violencia de género en la provincia en los diferentes ámbitos, ya sea educativo como social y laboral.

Luego las diputadas provinciales Analía Monaldi y Eva Cruz, se refirieron a las causas que propulsaron el pedido de adhesión a la Ley nacional en la Legislatura de la Provincia, haciendo hincapié en el procedimiento que prevé y en las facilidades de acceso que otorga a la mujer a los ámbitos judiciales.

Comentá la nota