Fue presentado el programa “Tu Escritura, Tu Derecho”

Fue presentado el programa “Tu Escritura, Tu Derecho”

Hoy pasado el mediodía en el Complejo Cultural San Martín, se llevó a cabo el lanzamiento del programa “Tu Escritura, Tu Derecho”, el cual tendrá por objetivo regularizar la situación habitacional de una importante cantidad de vecinos del partido de Azul.

El acto fue encabezado por el intendente Hernán Bertellys, quien estuvo acompañado por el secretario de Gobierno Alejandro Vieyra, el subsecretario de Legal y Técnica José Gervasio González Hueso y el director de Regularización Dominial Ángel Olaechea. Además, por el Instituto de la Vivienda de la Provincia, participó la jefa de Regularización Dominial y Catastro, Viviana Martires.

Al dirigirse al público presente, Bertellys enmarcó la iniciativa en la decisión del Ejecutivo de darle mayor impulso a la regularización dominial como política pública y de promover la escrituración como herramienta para otorgar protección y certeza a la vivienda familiar. “La escritura es un derecho que abre muchas posibilidades”, consideró.

En este sentido, instó a los presentes a replicar la propuesta en los barrios y comprometió el esfuerzo de su equipo de trabajo para acercar el programa a cada vecino. “Es una gran tarea que va a llevar un tiempo, pero todo tiene un comienzo y vamos a llegar a buen final con una gran cantidad de escrituras en lo que respecta a estos cuatro años de gestión que tenemos por delante”, aseguró.

Tres ejes y el objetivo de acercar el municipio a cada familia

Por su parte, González Hueso brindó detalles de los lineamientos de este programa que busca poner en valor “el bien patrimonial más importante de la enorme mayoría de las familias de nuestra comunidad como lo es la vivienda” y remarcó no sólo la seguridad jurídica que implica la obtención de la escritura, sino también la paz social que conlleva porque evita que los conflictos se resuelvan por vías de hecho.

Asimismo, explicó los tres ejes en los que se trabajará simultáneamente: primero, avanzar con la escrituración del 100% de las 4.000 viviendas construidas en nuestro partido con alguna intervención del estado nacional, provincial o municipal; segundo, con la escrituración de viviendas privadas encuadradas en la Ley Nacional Nº 24.374, realizando la prescripción administrativa y evitando así el costo de los trámites judiciales; y tercero, con la escrituración gratuita a aquellos favorecidos con la declaración de Interés Social por parte del Municipio, en el marco de la Ley Provincial Nº 10.830.

Finalmente, destacó que “la instrucción que tenemos del Intendente es no quedarnos de brazos cruzados esperando a que las familias vengan a tocar la puerta para iniciar un trámite en la Municipalidad. Entonces parte de nuestra acción será trabajar junto a comisiones vecinales, líderes barriales y funcionarios con contacto en los barrios y las localidades. Haremos operativos específicos para informar a las familias cuáles son sus posibilidades y cómo hacer para poder tomar el trámite. La idea es acercar el municipio a cada familia”.

Comentá la nota