Con la presencia de Meyer, presentaron el plan de turismo para la próxima década

Con la presencia de Meyer, presentaron el plan de turismo para la próxima década
La iniciativa incluye cinco polos de desarrollo, programas destinados a la transformación de recursos y “participación activa”.
Ayer, se realizó la presentación oficial del “Plan Estratégico de Turismo Sustentable”. La iniciativa propone estrategias y perspectivas a largo plazo, mediante la participación de la totalidad de actores de la actividad. El plan comprende el desarrollo turístico equilibrado, el empleo genuino y el incremento de los ingresos por la actividad, entre sus bases principales.

Con la presencia de Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación, y la gobernadora, Lucía Corpacci, los representantes de los organismos participantes explicaron el proceso de realización de la propuesta que se ejecutará durante 2014–2024. Para ello, se realizaron diversas acciones tendientes a conocer las necesidades, virtudes, objetivos y recursos existentes y necesarios para comprender el amplio universo del turismo local.

En el inicio del acto, la imagen de la Virgen del Valle, acompañada por integrantes de la Federación Gaucha, ingresó a las instalaciones de la sala Ezequiel Soria, para presidir el evento. Las autoridades remarcaron las virtudes de la Patrona del Turismo en sus alocuciones.

Las bases de la propuesta

El resultado de los análisis, estudios e información recabada confluyó en una propuesta de 5 polos de desarrollo turístico (la Puna, Este, Oeste, Centro y San Fernando del Valle de Catamarca); 2 programas especiales, uno dedicado a la puesta en valor de la arqueología y otro a la instalación de la provincia como referente nacional e internacional de la producción de artesanías auténticas; 6 macroprogramas de desarrollo, destinados a la transformación de recursos existentes y sustentables; 113 proyectos; 26 programas para el desarrollo de la actividad y más de 350 acciones que “transformarán a Catamarca en uno de los principales destinos turísticos de la Argentina”.

En la oportunidad, representantes de los diversos sectores de la actividad turística de la provincia manifestaron el “orgullo de formar parte de una propuesta pensada para tantos años en adelante. Es lo que nos falta, y lo que no puede estar ausente es el trabajo de todos”, expresó en su alocución Víctor Ahumada, presidente de la cámara de Turismo de la provincial.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada, expresó la emoción por el logro obtenido en la realización del plan, que despliega una serie de alternativas a ejecutar entre los actores intervinientes en las acciones necesarias para el cumplimiento efectivo del plan presentado oficialmente.

Con el apoyo de Nación

En la presentación, el ministro Meyer expresó su apoyo al gobierno provincial por la puesta en marcha del plan que comprenderá la totalidad de la actividad turística. En su alocución, Meyer señaló que “es una alegría estar nuevamente en esta querida tierra de Catamarca. Hoy formalizan este plan y reafirman su compromiso con el turismo y el desarrollo sustentable”.

En el mismo sentido, el funcionario nacional destacó que “el apoyo de Nación está. Me gustó mucho que hayan tomado esta decisión. Hay que hacerlo carne en el equipo de la gente, porque el plan puede estar muy lindo, pero si no lo trabajan todos los actores locales, es difícil que resulte; necesita el apoyo de todos. Este es un plan que va en línea con el que tenemos en Nación, así que vamos a estar directamente relacionados con su desarrollo”, concluyó Meyer.

Comentá la nota