Con la presencia de Domingo Peppo establecieron por ley el boleto estudiantil gratuito

Con la presencia de Domingo Peppo establecieron por ley el boleto estudiantil gratuito

Los diputados sancionaron la ley 7711 que implementa el Boleto Estudiantil Gratuito en el ámbito provincial, la que tiene como objeto "garantizar la gratuidad del servicio del transporte público urbano e interurbano de pasajeros, para estudiantes del nivel primario, secundario y de educación superior (terciario y universitario)".

En este sentido, las empresas concesionarias o permisionarias, prestatarias del servicio del Transporte Público Urbano e Interurbano de Pasajeros, deberán comunicar en sus boleterías y exhibir en sus unidades, afectadas al servicio, de forma clara y visible al público, indicando los requisitos que exige la autoridad de Aplicación, para acceder al beneficio.

Los beneficios derivados de la Ley estarán vigentes durante todo el ciclo lectivo anual que fijará el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. La autoridad de aplicación será la Subsecretaria de Transporte de la Provincia del Chaco quien reglamentará y dispondrá las medidas necesarias para la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito, así como los requisitos, condiciones y alcances del mismo.

En tanto, la autoridad de fiscalización será el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco, mientras que se faculta al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia a tomar las medidas necesarias, tendientes a destinar los recursos para compensar a las prestadoras del Sistema de transporte público de pasajeros y realizar las modificaciones pertinentes para la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito.

Asimismo, la norma ratifica el Decreto Nº 972/15, e invita a los municipios de las ciudades de Machagai, Presidencia Roque Sáenz Peña, Resistencia y Villa Ángela, que cuentan con un sistema de Transporte Público Urbano de Pasajeros, y a los que en el futuro cuenten con el servicio, a adherir a la presente ley para la implementación en sus respectivas localidades del Boleto Estudiantil Gratuito.

La titular de la Comisión de Industria Viviana Damilano Grivarello celebró y saludó las presencias en el Recinto del Gobernador Electo Oscar Peppo, el Ministro Fabricio Bolatti y del Secretario Rizo Patrón "en nuestra historia política la lucha por el Boleto Estudiantil Gratuito tiene una gran connotación, no podemos dejar de recordar a los miles de estudiantes desaparecidos en 'La noche de los lápices', lucha histórica por conseguir la gratuidad del boleto".

En el marco de la inauguración de la primera etapa del 'Parque de la Democracia' – recordó – el Gobernador Capitanich anunció la implementación por Decreto del Boleto Estudiantil Gratuito, abarcando a todos los niveles educativos de la provincia".

La diputada exhibió algunos números que alcanza en la actualidad a alrededor de 30 mil estudiantes de los distintos niveles que se ven beneficiados por esta medida "garantizando el traslado de los estudiantes, también se garantiza el derechos a la educación – señaló – a la que se suma la asignación universal por hijo".

"Esta medida – aseguró – tendrá un impacto directo en el aumento de la matrícula escolar y en la seguridad vial y pública, destacaron desde el Gobierno de la provincia. Por el crecimiento de las ciudades y la implementación de una fuerte política habitacional por parte del estado Chaqueño, se advierten numerosos barrios en zonas suburbanas o alejadas de los centros educativos, en las que el Boleto Estudiantil Gratuito seria una herramienta esencial para el acceso igualitario a la educación de nuestros jóvenes en los niveles primarios, secundarios, terciarios y universitarios considerándose una inversión inclusiva para el desarrollo educativo y social".

"La gratuidad del beneficio requiere, una adecuada compensación a favor de las prestadoras a través de subsidios por Boleto Estudiantil Gratuito, a fin de no elevar los costos sobre el resto del cuadro tarifario vigente, que perjudique a los restantes usuarios del Transporte Publico que abonan la tarifa, y al mismo tiempo no deteriorar el capital de las empresas que permitan el optimo funcionamiento del servicio. La implementación de este beneficio es una medida que permitirá otorgar igualdad de oportunidades para todos los estudiantes chaqueños, generando el marco de inclusión y justicia social".

Daniel Trabalón destacó "la presencia en la Legislatura del Gobernador electo Domingo Peppo, del compañero Ministro Fabricio Bolatti y del Subsecretario de Transporte Luis Rizo Patrón, es importante la presencia de funcionarios y del Gobernador electo como señal política de que hay un proyecto que tiene continuidad y la decisión política de poner el acento y los recursos en el sistema educativo provincial".

"Nosotros siempre hablamos de que la educación es un derecho humano esencial –enfatizó- no hay posibilidad de desarrollo personal y colectivo si no hay posibilidad de que las personas se eduquen, y en la sociedad en que vivimos que esto ocurra depende de las decisiones políticas que se tomen desde el Estado, esto no se puede entender fuera del contexto nacional"

Hizo hincapié en que "pensar la educación como un derecho implica generar políticas concretas para que sea accesible sobre todo a los sectores marginales y esto se puede hacer cuando hay decisión del Estado, y avanzamos en esto porque hay un estado nacional que tiene como prioridad apostar a la educación, tiene como sustento una Ley de Financiamiento Educativo, que se puede y debe trabajar para mejorar, una Ley de Educación Técnica, la asignación universal por hijo, el plan progresar, la política de conectar igualdad para achicar la brecha digital, hay un país desendeudado, hemos recuperado algunos resortes que hacen a la soberanía política e independencia económica, este es el contexto, para avanzar en estas políticas".

Señaló que "hay muchas iniciativas legislativas de distintos bloques y partidos políticos, lo que estamos por sancionar es una iniciativa que surge de un decreto, es decir que hay una decisión política de este Gobernador Jorge Capitanich de avanzar en el acceso al boleto". Recordó que "se puso en marcha primero en la ciudad de Resistencia únicamente para estudiantes terciarios y universitarios, valoramos esa iniciativa pero nos parecía acotada, y faltaba la decisión política de incluir el nivel primario y secundario que tienen la obligatoriedad".

"Luego –explicó- el Gobierno provincial se hace cargo de esa demanda y el decreto 972/15 de fecha 14 de mayo establece el boleto estudiantil gratuito, llegaba al área metropolitana y asumía la responsabilidad de incluir a los primarios y secundarios y esta decisión permitió que progresivamente se vaya implementando llegando hoy a 30 mil estudiantes".

Destacó que "el proyecto de ley plantea que los municipios del interior adhieran a la Ley, ampliándolo en forma progresiva hacia el resto de los estudiantes de la provincia" y puntualizó que "la decisión de transformar lo que esta en decreto en una ley jerarquiza la decisión y da la posibilidad de profundizar la misma, hoy con el aval y acompañamiento del Gobernador electo".

Finalmente, recordó que "el boleto estudiantil gratuito tiene una historia que tiene que ver con el pasado mas triste de nuestro país, con la dictadura cívico militar, la ley que vamos a sancionar es un homenaje y reconocimiento a los jóvenes militantes de todas las fuerzas políticas, en particular a los que sufrieron la dictadura militar, y a los jóvenes torturados y desaparecidos en la Noche de los Lápices, esta ley está acá por los militantes que lucharon por este boleto estudiantil gratuito".

El diputado del NEPar Juan José Bergia saludó y agradeció la presencia del Gobernador electo y los funcionarios provinciales "esta ley es importante, más allá que hay un decreto, a la que hay que agradecer a los militantes del Frente Grande, quienes enarbolaron esta bandera desde hace mucho tiempo y lo reconozco en la persona de Daniel Trabalón, Fabricio Bolatti y Daniel San Cristóbal, porque ellos tuvieron la iniciativa y de los diputados que presentaron estos proyectos".

"Estoy convencido como decía Damilano – aseguró - que lo mejor está por venir y se tuvo la decisión política de tener una ley y que no sea por decreto y esto se puede hacer si hay compromiso político, acompañar desde nuestro bloque y fundamentalmente decirle que las pequeñas diferencias que pueden haber quedan plasmada por una ley que va a salir por unanimidad de los presentes".

El referente del bloque Concertación Forja Raúl Acosta se sumó a los saludos a los presentes y señaló "hoy va a ser un día histórico porque estamos aprobando una ley del boleto gratuito para todos los chaqueños que quieren estudiar. Parecía un sueño, hace mucho tiempo presentamos en el año 2011 un proyecto desde nuestro bloque que no parecía viable y otros proyectos ingresaron desde el Frente Grande y se empezó a trabajar".

"Hubo decisión política del Gobernador Capitanich de hacer esto realidad y reconozco a Fabricio Bolatti que influyó en esta decisión, estaba convencido que era posible y beneficioso para los intereses de los chaqueños. Estamos muy contentos lo que fue un sueño de aquellos jóvenes de 1976 que lucharon por el boleto estudiantil y que dieron su vida, que salieron a pelear y es un homenaje para ellos en defensa para los que menos tienen".

El diputado de Unión Por Chaco Hugo Domínguez se sumó a los saludos "y a la alegría que estemos hoy votando por ley garantizando este boleto estudiantil gratuito, como autor de una de las tantas iniciativas que busca garantizar la gratuidad de los estudiantes para beneficiar el acceso a la educación. Se nos decía que era imposible, que el Estado no podía y discutíamos que si había que priorizar la inversión en esto, en el medio de esa discusión el municipio conducido por Aída Ayala lo pudo hacer en uno de los niveles para los terciarios y universitarios y si lo pudo hacer el municipio como no lo iba a hacer el gobierno provincial".

"Me sumo – destacó - a las felicitaciones del trabajo militante en pos del boleto estudiantil de la juventud radical y a la agrupación franja morada. Nos alegramos que estemos votando este decreto por ley garantizando este derecho que se sucedan en todos los tiempos. Estamos alegres por formar parte de este día, donde vamos a transformar en ley un anhelo que en nuestras épocas de estudiantes veníamos peleando, felicitar la iniciativa del ejecutivo tanto de Capitanich como de Aída Ayala, impulsora de estos logros".

El titular del bloque justicialista Ricardo Sánchez valoró "es un buen día para esta Legislatura, y recordar que los primeros legisladores que plantearon sobre esta cuestión fueron Eduardo Carballo y María Lidia Cáceres, que planteaban la creación de este boleto estudiantil aquella idea que trabajaron los sanmartinianos tenga despacho y sea aprobada".

"Este logro – expresó - fue el fruto de todo el trabajo del Frente Grande, de Concertación Forja, el diputado Domínguez, el boleto social docente también, lo traigo a colación, pero acá tenemos que hablar qué proyecto político se concretan esas buenas ideas, cada proyecto de ley tiene implicancia presupuestaria y remarco lo que dijo Trabalón acerca de la mirada de nuestro gobierno vamos a invertir en educación. Capitanich comenzó con el decreto y estamos dando cumplimiento a aquella norma que venía de aquella ley 95 de transporte seguros, eficiente y económica, estamos en la ley 7 mil y pico, esa fue una de las primera leyes que tuvo el Chaco, por lo que bienvenido sea que nuestro gobierno en la decisión política de Capitanich y sumo la presencia del ingeniero Peppo que dice si vamos a invertir en educación va a ser prioridad como lo fue con Capitanich, gracias por venir a ratificar una política de educación para el Chaco".

"Las decisiones políticas – afirmó - tienen implicancias presupuestaria y bienvenido sea que nuestro gobierno tuvo la idea y está plasmado en el presupuesto, nuestro gobierno provincia privilegió la educación y hoy nuestro gobernador electo dice seguimos invirtiendo en educación como política de Estado".

Luego de la sanción, el gobernador electo Oscar Domingo Peppo hizo uso de la palabra durante un cuarto intermedio y celebró "la posibilidad de estar presentes, hoy es una fecha que queda en la historia del Chaco".

En ese marco consideró que está fuertemente comprometido "con la educación pública y gratuita, vamos hacia el compromiso educativo y para ello vamos a eliminar las barreras como el transporte, a la vez que valoro y reconozco a cada uno de los legisladores y celebro la iniciativa de nuestro Gobernador, quien por decreto implementó esta medida que hoy se convalida con una ley".

"En estos momentos – añadió – debemos trabajar en generar condiciones de accesibilidad, soy enemigo de las barreras y son las que hay que superar, será un trabajo en conjunto y reconocer a la fuerte presencia de la militantes de los jóvenes que vinieron a testimoniar la lucha que costó muy caro para lograr la gratuidad del boleto estudiantil, se ha dado un paso importante".

Comentá la nota