Presencia de concejales del Partido GEN en Chillar

Presencia de concejales del Partido GEN en Chillar

 Con la presencia de los concejales por el GEN Claudio Molina, Pablo Zabalza y Omar Norte, se realizó una reunión -la primera desde la conformación del nuevo bloque- con la presencia de vecinos de esta localidad.

Los ediles sostuvieron que el encuentro surgió con el fin de escuchar la voz de la comunidad chillarense.

“Queremos que Chillar recupere un lugar en el Concejo a través de (Pablo) Zabalza, y esto es importante”, dijo Molina.

Tras recordar que el espacio al que representan no tiene responsabilidad Ejecutiva sino legislativa, Norte se refirió al controvertido tema del aumento de las tasas municipales.

“El Concejo aprobó en enero 5 ordenanzas que salieron por unanimidad, entre las cuales estaba esta. Se negoció el aumento de tasas en un 28 por ciento como máximo pero luego por un artilugio legal del Ejecutivo, no se respetó: fueron por el aumento de los valores fiscales con el argumento que en el año 2015 no se había realizado”, indicó el contador público en diálogo con esta corresponsalía.

Después de mencionar que seguirán analizando el tema con el resto de los bloques del Deliberativo, Norte advirtió que “tenemos que tener herramientas contundentes que no se puedan interpretar de otra manera”.

A su turno, Claudio Molina aseguró que “en los últimos 4 años, además de la degradación total de la que fuimos testigos, soportamos la nula y pésima relación entre el gobierno municipal y el Concejo. Esto ya pasó, vino una etapa nueva queremos que Azul salga adelante. Cuando el Intendente Bertellys envía 5 ordenanzas muy importantes, se las aprobamos en 30 días cuando en otro momento se hubiera demorado dos meses”.

“Esta actitud por parte del Intendente –puntualizó- ha sido negativa y se prende una luz de alerta respecto de lo que pasará más adelante. Lo del 28 por ciento había sido aprobado también por algunos bloques del oficialismo y la valuación fiscal quedaba para el 2017. Una interpretación antojadiza y leguleya rompiendo con un acuerdo sobre la base del diálogo. El municipio está desfinanciado por el desastre que fueron los últimos 4 años donde quedó una deuda flotante de 77 millones de pesos. En 4 años ingresaron 600 empleados municipales sin previsión presupuestaria, hubo muchos casos de corrupción denunciados ante la justicia por fondos que no están en caja por alrededor de 38 millones de pesos y se dice que por el desfinanciamiento se sube la tasa, pero sí tienen para pagarle a 70 funcionarios. Aún se le está pagando el sueldo a funcionarios de Inza; a (Omar) Varela, por ejemplo, un ladrón que le robó a empleados municipales y está cumpliendo una condena firme en su casa, y esto se debe a que cada cual elige a sus aliados y esto es un acuerdo político previo a las elecciones”.

Consultado el edil sobre su opinión en lo que hace al rol que tiene la justicia en torno de las supuestas irregularidades cometidas por la anterior administración comunal, señaló: “Hemos radicado 5 denuncias en la justicia y todos sabemos cómo le cuesta a la justicia actuar cuando se trata de funcionarios vinculados al poder, pero somos optimistas”, dijo Molina.

Recalcó, finalmente, que tomó nota sobre reclamos por parte de miembros de la Asociación Cooperadora del Hospital Municipal “Horacio Ferro” por algunas especialidades médicas que dejaron de brindarse y del aporte de alrededor de 9.000 pesos que se hizo desde la misma comisión para la obra de reparación de los techos del centro asistencial.

Comentá la nota