Preparativos para otorgar seguridad a los peregrinos

A consecuencia de las lluvias los caminos no estarían en condiciones. Afectarán maquinaria para su reparación.
La proximidad de las peregrinaciones al Santuario de Punta Corral, uno de los acontecimientos religiosos más importantes del Noroeste Argentino, motivó una reunión de trabajo de la Comisión Provincial de Emergencia. En la ocasión se trazaron líneas de acción en lo organizativo y preventivo a fin de brindar comodidad y seguridad a los miles de peregrinos que se esperan este año.

El encuentro fue encabezado por el titular de la Comisión, Fernando Frías, titular de la cartera de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos; junto a los secretarios de Planificación, Juan Boscariol; de Infraestructura, Ramiro López; y el coordinador provincial de Emergencias, Marcelo Nasif. También asistieron al encuentro el presidente de la Comisión Municipal de Tumbaya, Hugo Mamaní y miembros del Municipio; autoridades y representantes de Vialidad de la Provincia, Recursos Hídricos, Vialidad Nacional, Salud Pública, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Policía de la Provincia, Bomberos, Gendarmería Nacional, Guarnición Ejército Jujuy y Defensa Civil. La deliberación giró en torno a los modos y medios de prevenir toda clase de contingencias durante las peregrinaciones al tradicional santuario. Al respecto, Frías comentó que la reunión había sido convocada por un pedido del gobernador, para coordinar tanto los organismos provinciales como nacionales que tengan vinculación con la parte organizativa y preventiva en cuanto a las peregrinaciones a Punta Corral, así como el Municipio de Tumbaya.

Analizaron el acontecimiento propiamente dicho y las prevenciones que se deben adoptar porque este año está lloviendo mucho en la zona. “Los caminos no están en buenas condiciones por lo que habrá que hacer un apoyo más importante a la Comisión Municipal tumbayense, la que recibe el mayor peso”, recalcó Frías.

Agregó que existía el compromiso tanto de Recursos Hídricos como de Vialidad Nacional y Provincial de afectar maquinarias a fin de que todo se pueda desarrollar normalmente.

Recordó que Tumbaya ha sido una de las zonas más afectadas por la emergencia por lluvias, cosa que no ocurrió otros años. Es por ello que se ha comprometido todo el apoyo de la cartera de Infraestructura al comisionado municipal y a la gente de Tumbaya “para que esas 60 mil personas que se mueven en las peregrinaciones, puedan subir al cerro con tranquilidad y seguridad”, dijo el ministro.

En cuanto a las facilidades para cruzar el río Grande, se aplicarán las mismas que en años anteriores, aunque se advirtió que el río con el volumen que está teniendo traerá problemas. “No es sencilla la solución porque hay un puente peatonal que no está terminado y al que hay que darle otra solución. Afortunadamente está el compromiso de Vialidad de la Nación, de proveer un puente móvil, del tipo Bayley, que todos los años ellos instalan”.

Lluvias complican el terreno

La situación es bastante complicada por las lluvias y la crecida del río. Sigue lloviendo en el Norte, hubo precipitaciones en toda la cuenca del río Grande. Esto puede llegar a ser peligroso y la determinación se la tomará en su momento, ya que si bien se sabe que lloverá no se puede saber ni aproximadamente dónde va a llover, así que habrá que estar muy atentos y en permanente contacto con la comuna de Tumbaya, recalcó el titular de la cartera mencionada.

En el transcurso de la deliberación, fueron proyectadas fotografías que muestran daños en el camino que conduce al Santuario, para lo cual los organismos correspondientes afectarán personal y equipos a fin de iniciar tareas en las próximas horas.

También fue acordada la instalación de atención sanitaria, prevención por medio de personal con motocicletas y cuatriciclos, control del desplazamiento vehicular por la ruta nacional 9 en el área de concentración de peregrinos.

Comentá la nota