Preparan nuevo acto de Cristina Kirchner para renovar el "operativo clamor" antes de fin de año

Preparan nuevo acto de Cristina Kirchner para renovar el

A la espera de un veredicto de la Justicia, la vicepresidenta prepara una nueva aparición pública en diciembre. ¿Habrá definiciones sobre su candidatura?

 

Apenas pasaron diez días de la última aparición pública de Cristina Kirchner en el estadio de La Plata por el Día del Militante y el kirchnerismo ya prepara un nuevo acto en el mes de diciembre.

"Es posible que haya otro antes de que termine el año", aseguraron en el entorno de la vicepresidenta.

La locación sería la provincia de Buenos Aires, en el distrito que gobierna Axel Kicillof, y pisa fuerte su hijo Máximo como presidente del PJ bonaerense. "Se rumorea que la próxima aparición de Cristina sea en el conurbano", afirmó una fuente provincial consultada.

Tampoco hay una fecha prevista pero señalan que será antes de que finalice diciembre. La vicepresidenta suele pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo en la provincia de Santa Cruz junto a su familia.

Las causas judiciales sacan a la cancha a Cristina Kirchner

 

La reaparición pública de Cristina será más afín a la cuestión judicial que a la electoral. El martes próximo será el momento de las últimas palabras en la causa de Vialidad, donde está acusada de administración fraudulenta y de asociación ilícita. Para la vicepresidenta, la sentencia ya está escrita y habrá una sentencia condenatoria que se conocerá antes de fin de año. El Tribunal Oral Federal 2 deberá definir la fecha del veredicto.

En su alegato del 23 de septiembre, la expresidenta denunció que hay "un claro caso de prevaricato" y acusó a los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola de "mentir", luego de que pidieran años de prisión en su contra.

La defensa pidió que sea absuelta, al igual que el resto de los acusados. Se estima que la condena se concretaría durante la primera quincena de diciembre, cuando la militancia planea un acto multitudinario en apoyo a la vicepresidenta.

Las últimas apariciones públicas de Cristina Kirchner aumentaron las expectativas sobre el rol de la vice en 2023.

 

No es la única cuestión judicial que le preocupa y la complican como el memorándum con Irán, dólar futuro, el intento de asesinato y el rechazo de la Corte Suprema a la designación del senador Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura.

Hasta ahora el acto más importante para el kirchnerismo fue el 17 de noviembre en La Plata donde tuvo a Cristina como la única oradora. Tras el intento de magnicidio cometido el 1 de septiembre, la exjefa de Estado sólo compartió un acto de la UOM en Pilar. La mayoría de la agenda estuvo centrada en su despacho del Senado, donde suele recibir visitas y compartir reuniones.

Cristina Kirchner prepara otro acto: ¿lanzará la candidatura 2023?

 

El sector del kirchnerismo, que la impulsa como candidata en 2023, la ve muy activa y con temas de preocupación como la inflación, los salarios y la inseguridad. Cualquiera de los candidatos que se presenten en las próximas elecciones incluirá estas temáticas en la agenda de promesas de campaña.

En el acto de La Plata, Cristina se metió en la gestión de la seguridad y pidió la presencia de la gendarmería al conurbano, una medida que fue implementada durante su gobierno.

No es causal que elija la provincia de Buenos Aires, que es uno de los bastiones que quiere retener el poder y concentra el 37 por ciento del padrón electoral. Los intendentes pelean por lo mismo y saben que el apoyo de la vicepresidenta será fundamental para reelegir.

El kirchnerismo viene pidiendo al Presidente que convoque a una mesa política para debatir la estrategia electoral. Alberto Fernández hizo oídos sordos y no se baja de su candidatura para un nuevo mandato.

El ala dura del kirchnerismo espera que Alberto Fernández convoque a una mesa política para resolver candidaturas.Cristina Kirchner vs Alberto Fernández

 

A la vista, los únicos candidatos son Alberto y Cristina. Desde el cristinismo aclararon que "será difícil que ella se presente si tiene que ir a una PASO con el Presidente". El plan B sería la elección de un candidato que represente de una provincia como es el caso de un gobernador. Uno de los señalados es Axel Kicillof, quien no quiere saber nada de esta posibilidad aunque no podrá rechazar la oferta de su jefa política.

El Frente de Todos necesita de un candidato fiel al peronismo, con banca en el territorio bonaerense y con la experiencia de soluciones ante la crisis económica.

En el entorno del gobernador no se apresuran en las definiciones pero reconocen que "ella es la Jefa del espacio". Esta afirmación hace suponer que Kicillof no tendría salida si es nominado como candidato. "No es algo que se pueda definir hoy", respondieron desde La Plata sobre la posibilidad de que Cristina le pida a su delfín que sea candidato.

En el kirchnerismo esperan sólo la definición de la vicepresidenta. Será ella la encargada de elegirlo y de anunciarlo, tal como ocurrió en 2019 cuando nominó a Alberto Fernández.

Te puede interesarLas franquicias de Mostaza están bajo la lupa: por qué las investiga la Justicia

 

Dentro del ala dura creen que jugar la carta de Kicillof "implicaría perder la gobernación" de Buenos Aires. No quieren arriesgar el bastión que consideran como ganado. El gobernador aspira a lograr la reelección en su distrito. "No creo que Axel acepte subir", analizó una fuente provincial.

 

Comentá la nota