La preocupación por los saqueos, el error no forzado del municipio y la reacción opositora

La preocupación por los saqueos, el error no forzado del municipio y la reacción opositora

El gobierno montó en la semana un operativo de seguridad especial por el temor a los robos organizados. Funcionarios de Cultura confundieron la fecha de una competencia de los Juegos Bonaerenses, lo que generó que una delegación local quedara eliminada y que Montenegro le pidiera la renuncia a los implicados. Unión por la Patria y Acción Marplatense apuntaron contra la gestión.

 

La ciudad atravesó una semana signada por la preocupación por los posibles saqueos a comercios, fogoneados por mensajes anónimos que circularon por redes sociales y también por algunos antecedentes en diversas partes del país.

A raíz de ello, el gobierno montó un operativo especial de prevención en puntos estratégicos. “No vamos a permitir que organizaciones delictivas generen terror en nuestra ciudad”, señaló el intendente Guillermo Montenegro en una conferencia de prensa realizada el martes, en la que buscó llevar “tranquilidad” a la población.

El jefe comunal detalló que puso “todos los elementos necesarios” que tiene la municipalidad para prevenir, en coordinación con las fuerzas provinciales y federales de seguridad, y la Justicia.

Como saldo de la situación, en Mar del Plata se dieron algunos robos aislados, principalmente durante la madrugada del miércoles. Los más destacados fueron en una feria y una carnicería del barrio Belisario Roldán. 

En total, el municipio recibió más de 1.000 denuncias de vecinos por posibles saqueos, las cuales derivaron en 40 intervenciones policiales.

Del lado de la oposición se hicieron eco de la situación. “Manifestamos nuestra más enérgica condena a quienes intenten realizar estos actos y a quienes, mediante audios anónimos, multiplican la alarma para generar una psicosis que apunta contra la paz y la democracia”, destacaron desde Encuentro Marplatense, espacio político que apuntala a Fernanda Raverta como candidata a intendenta.

Y agregaron: “Hay quienes quieren aprovechar toda circunstancia para generar miedo: buscando beneficios en el desorden y el caos”. 

Un error que sale caro

Montenegro le pidió ayer la renuncia al secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, y a todos los funcionarios políticos del área por un error que derivó en la eliminación de una delegación local que iba a participar, en Ayacucho, de una instancia regional de los Juegos Bonaerenses.

El grupo que quedó fuera de competencia estaba integrado, entre otros, por jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad que iban a desempeñarse en diversas disciplinas artísticas, como folclore, malambo y pintura. 

Los cerca de 50 participantes debían viajar el miércoles a la localidad vecina, donde se realiza la etapa regional del certamen. Sin embargo, el municipio contrató, por confusión, el transporte correspondiente para ayer. Es decir, un día más tarde.

La coordinación del viaje estaba a cargo de la Secretaría de Cultura, por eso Montenegro determinó pedirle la renuncia a toda la planta política del área. Además de Balmaceda, la medida alcanza a los funcionarios Christian Rabe, Damián Arregui y Julio Neveleff.

Según adelantaron desde el gobierno local, el intendente se reunirá este mediodía, en el COM (Centro de Operaciones y Monitoreo), con las familias afectadas por la situación para pedirles disculpas.

Reacción opositora

“Así es la gestión de Juntos por el Cambio en Mar del Plata. Todo lo hacen mal, están en otra y no se ocupan de nada. Este insólito hecho es lo suficientemente grave como para que el intendente le pida urgente la renuncia al secretario de Cultura”, criticó Marina Santoro, la presidenta del bloque de Unión por la Patria en el Concejo Deliberante, a raíz de lo sucedido.

Miguel Guglielmotti también se sumó a los cuestionamientos. “Es el mismo funcionario que tiene la Biblioteca Municipal cerrada, la hemeroteca descuidada, el Teatro Colón en ruinas y la Orquesta Sinfónica abandonada. Ya es hora de que Balmaceda deje su cargo por todo el daño que viene generando hace años”, argumentó.

Por último, Paula Mantero, edil de Acción Marplatense, recalcó la gravedad del hecho. “La delegación de Cultura de Mar del Plata no pudo asistir a los Juegos Bonaerenses en Ayacucho por un error del funcionario a cargo, que agendó mal las fechas; el viaje estaba programado para el 24 pero la competencia era el 23. Cuarenta jóvenes ilusiones, al tacho”, sostuvo desde su cuenta oficial de Twitter.

Comentá la nota