Preocupación y dudas en el campo por el alcance del impuesto a la riqueza

Preocupación y dudas en el campo por el alcance del impuesto a la riqueza

Dirigentes del sector sostienen que la mayoría de los productores medianos y grandes pagarían el tributo. Evalúan plantear que las tierras productivas estén exentas.

 

El impuesto a la riqueza presentado por el Frente de Todos en la Cámara de Diputados comenzó a generar preocupación y polémica en el sector agropecuario donde ya se hacen análisis para evaluar el alcance efectivo y real de la iniciativa oficial.

 

El dirigente Néstor Roulet estimó que un propietario de un campo mediano localizado en la zona núcleo pampeana encuadraría dentro del impuesto a la riqueza que establece una alícuota del 2% por única vez a patrimonios mayores a los 200 millones de pesos.

 

"Un campo de 200 hectáreas que se compró el año pasado a 12.000 dólares por hectárea, sumado a algo de capital como maquinaria agrícola y vacunos, ya pagaría el impuesto", advirtió el ex funcionario del Ministerio de Agroindustria (2015/2017).

El Gobierno manda el impuesto a la riqueza al Congreso

 

En el sector algunos productores plantean la necesidad de iniciar acciones para que los campos estén exentos del nuevo tributo. "Un bien que se utiliza para producir alimentos no puede ser sometido a una mayor presión fiscal", destacan en las redes sociales.

 

También genera especulaciones el hecho de que más del 70% de la agricultura se hace en campos alquilados. Los productores sostienen que si el propietario de la tierra se ve forzado a pagar el impuesto, posiblemente, aumente el valor del arrendamiento.

 

Este lunes Confederaciones Rurales (CRA) salió al cruce del impuesto a la riqueza. "Una mayor presión tributaria provocará una menor producción agropecuaria. Habrá más incertidumbre y falta de señales claras", apuntó la entidad en un comunicado.

 

"La alta carga impositiva reduce beneficios y deja menor capital para reinversión productiva, quitándonos capacidad para afrontar situaciones adversas como sequías, inundaciones e incendios que están ocurriendo en el interior del país", señaló CRA.

 

En el Frente de Todos, tanto Carlos Heller como Máximo Kirchner, proyectaron que el impuesto alcanzará a solo 12.000 personas físicas, al tiempo que la mitad de los alcanzados por este aporte tienen un patrimonio de entre 200 a 400 millones de pesos.

 

Un informe del Departamento Económico de CRA indicó que el Estado se queda actualmente con el 77% del ingreso de los productores agropecuarios. "El 23% restante se utiliza para pagar costos de producción, vivir y reinvertir", explicó Matías Lestani.

 

Lestani remarcó además que en Uruguay los productores de leche, arroz, frutihortícolas y ganaderos de menos de 1000 hectáreas reciben la devolución del IVA en las compras de gasoil, al tiempo que la mayor parte de los insumos están exentos del impuesto.

 

Uno de los que se opuso al impuesto a la riqueza fue el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina. "Va en contra de lo que necesitamos para encontrar soluciones de fondo que, básicamente, pasa por encarar un cambio en la estructura del gasto", dijo.

 

"Ese tamaño del Estado hace que tengamos una presión tributaria creciente, que es récord y, por ese camino, el inversor se desmotiva", agregó Pelegrina, que a fines de septiembre buscará la reelección por dos años más al frente de la Sociedad Rural.

Comentá la nota