Preocupación por bajante del río

El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, en Bahía Blanca, participó de una nueva reunión del Comité Ejecutivo del Coirco, oportunidad en que las jurisdicciones integrantes expresaron su preocupación por la crisis hídrica que sufren las cuencas del país con origen en la Cordillera, como es el caso del río Colorado.

Para la presa de embalse Casa de Piedra, Lastiri indicó que está en los niveles más bajos desde que se creó la misma. "Desde todas las jurisdicciones integrantes del Coirco se planteó como objetivo ajustar al máximo el uso del agua para que no se produzca un crisis total, ante el déficit que ya hay", señaló.

"Estamos agotando las reservas del embalse y estamos preocupados por ese tema, porque los pronósticos dicen que este año será similar al año pasado", sostuvo el secretario basándose en el pronóstico elaborado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

Bajo riego.

En la reunión, el gobierno pampeano presentó al comité de cuenca los proyectos de desarrollo productivo de Casa de Piedra y Bajo de los Baguales -este último cerca del límite con provincia de Buenos Aires-, donde se planea desarrollar áreas bajo riego y puesta en producción de nuevas extensiones con riego presurizado.

La exposición estuvo a cargo de Jorge Dosio, presidente del Ente Provincial del Río Colorado.

Participaron de este encuentro los ingenieros Gerardo Vaquer (Mendoza), Carlos Yema (Río Negro) y Mauricio Pereyra (Buenos Aires); por el Coirco lo hicieron Miguel Boyero (presidente del comité ejecutivo), Juan Perl (gerente técnico) y Fernando Andrés.

Potasio.

Otro tema que se analizó en la reunión fue el proyecto minero Potasio Río Colorado. Según explicó Lastiri, se está construyendo un dispositivo que consiste en "una especie de cinta transportadora más las instalaciones en el predio" de la mina (al sur de Mendoza, sobre la margen norte del río). "Esto nos hace visualizar que pronto vamos a tener que tomar máximos controles en la ejecución de esta obra", estimó el funcionario. Por ello dijo que se ha coordinado entre todas las jurisdicciones una forma de actuar, "y estamos monitoreando permanentemente el emprendimiento".

Otro punto analizado tuvo que ver con el control de la calidad de los efluentes de las petroleras.

Comentá la nota