"Nos preocupa que el vecino conozca a su policía"

Este viernes se realizó el lanzamiento de la campaña de ingreso a la Policía de la Provincia en nuestra ciudad. Desde el Ministerio de Seguridad, Fernando Jantus planteó la necesidad de que la policía "interactúe" con la gente.

Este viernes se realizó en nuestra ciudad el lanzamiento de la campaña de ingreso a la Policía de la Provincia que busca el egreso de 10.000 nuevos efectivos de las 16 Escuelas Descentralizadas de formación policial.

El Intendente José Eseverri, que participó del acto junto al Subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Fernando Jantus, expresó su satisfacción "con la decisión del gobernador Scioli y del ministro Granados de haber enviado anteayer el proyecto de Policías Municipales, que ha sido un tema que venimos conversando y planteando desde hace un tiempo. Es un proyecto que recoge el debate que se viene trabajando en los últimos años en materia de seguridad la provincia de Buenos Aires".

Y expresó que "ojalá que esta convocatoria que se hace en Olavarría tenga una muy buena recepción de los hombres y mujeres de nuestra zona en incorporarse al proceso de formación de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el Subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Dr. Fernando Jantus, sostuvo que el objetivo de esta campaña de inscripción es el ingreso de 10.000 nuevos aspirantes a las Escuelas de Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo Jantus indicó que "la formación policial no sólo se va a bajar en la parte técnica sino también en la parte humana, en la parte de valores humanos, en la parte del respeto a la autoridad, al respeto a la sociedad, de tener a la sociedad como último objetivo", en relación de la relación entre los efectivos y los detenidos y los casos de denuncias de torturas que se han registrado. Por esta razón "pensamos que este año, que va a ser más intenso el estudio, vamos a poder reforzar ambos temas, la parte humana y la parte técnica".

En cuanto a los casos de torturas o apremios ilegales, que en nuestra ciudad han sido denunciados en varias ocasiones, Jantus indicó que "siempre hay casos aislados en toda profesión pero lo que si nos preocupa que (el policía) esté cercano a la gente, que entienda a la gente, que el vecino conozca a su policía, que tenga mucha más interacción y que se sienta mucho más cuidado".

Asimismo planteó a Canal Local sobre las denuncias que sobre "los casos que se analizan hay un área específica muy importante dentro del Ministerio de Seguridad que es la Dirección General de Asuntos Internos que trabajan muy fuertemente y que no dejan pasar ni un caso, ni la más pequeña instancia y analizan todo para que estas cosas no vuelvan a ocurrir".

El acto

Eseverri y Jantus estuvieron acompañados por el Intendente de General Alvear, Dr. Alejandro Celillo, durante el lanzamiento de la campaña que tuvo lugar en el Centro Cultural Municipal "San José" de la ciudad de Olavarría.

Estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Seguridad, el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno Municipal, Cristian Delpiani, el titular de la Policía Departamental de Azul, comisario inspector Juan Carlos Lazarte, el Jefe de la Policía Distrital, Comisario Inspector Néstor Rogelio Ordoqui, junto a demás autoridades policiales de la región.

La convocatoria incluye a los distritos Azul, Tandil, Tapalqué, Laprida, Benito Juárez, General La Madrid, Bolívar, 25 de Mayo, General Alverar, La Flores, Rauch, Ayacucho, Guaminí, Adolfo Alsina, Coronel Suárez y Olavarría.

El Centro de Reclutamiento y Evaluación Policial (CREP) de la región tendrá asiento en Escuela de Policía local -sita en el cerro Luciano Fortabat, a la altura del kilómetro 459 de la ruta provincial 51-, y funcionará como sede de inscripción de los municipios de Olavarría, Azul, Tandil, Tapalqué, Laprida, Benito Juárez, General La Madrid, Bolívar, 25 de Mayo, General Alverar, La Flores, Rauch, Ayacucho, Guaminí, Adolfo Alsina y Coronel Suárez.

La inscripción es permanente y entre los beneficios que tienen quienes decidan ingresar a la Policía, se encuentra la posibilidad de estudiar cerca de su domicilio, contar con un haber mensual de $ 3200, cobertura médica y aporte provisional.

Requisitos de ingreso

Para ingresar a la Policía se necesita ser argentino nativo, naturalizado o por opción, tener entre 18 y 30 años de edad, contar con el ciclo secundario completo, sin adeudar materias, responder a las aptitudes psicofísicas que requiera el Ministerio de Seguridad.

Para más información ingresar al sitio web www.mseg.gba.gov.ar o llamar al 0800-222-6237 o a los teléfonos 0221- 429-3119/ 429-3000 interno 73845. Además se puede enviar una consulta por e-mail a consultasingreso@mseg.gba.gov.ar o dirigirse a la Jefatura Departamental más cercana.

Además de la Policía de Seguridad, los interesados pueden elegir dentro de la fuerza las siguientes especialidades: Policía Científica, Comunicaciones, Reunión de Información para la prevención del Delito, Policía de Seguridad Vial, Policía de Investigaciones en Función Judicial, Policía de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, Caballería, Infantería, Policía Siniestral, Dirección General de Coordinación de Políticas de Género y Policía Seguridad Rural.

Comentá la nota