Preocupa superpoblación de palomas

La titular de Recursos Naturales de la Provincia, Marisa Urioste, informó ayer sobre el aumento inusual de palomas de la especie torcaza, que afecta extremadamente los cultivos, especialmente el girasol. Esta situación preocupa no sólo al Gobierno, sino a los productores rurales de La Pampa. El ave es nativa de la provincia de La Pampa, especialmente del área de bosques.

Reunión.

La funcionaria explicó que "tuvimos una reunión con el subsecretario de Asuntos Agrarios y autoridades del Colegio de Ingenieros Agrónomos, quienes manifestaron su preocupación por la superpoblación de palomas en relación a la próxima cosecha de girasol, entre otros cultivos, los que se ven afectados por la presencia de esta especie".

"Venimos trabajando desde hace algunos años junto al INTA y el Colegio de Ingenieros Agrónomos, buscando las formas de solución para esta problemática, la que es muy difícil, porque ha pasado a ser un problema de varios estados argentinos, no es solamente un caso que se produce en La Pampa, tenemos el caso de Embajador Martini, donde la situación es muy seria", afirmó.

Como resultado de una serie de estudios y análisis que se estuvieron realizando, se confirmó que la limpieza de bosquecillos, principalmente de arbustos, lugar de preferencia de anidamiento de la especie (dormideros), baja en mucho la población de palomas porque no se producen nacimientos. Siguen viviendo en los bosquecillos los especímenes adultos y no se reproducen a la velocidad que se están reproduciendo en los cultivos en estos momentos.

Sobre las causas de la explosión de nacimientos, la funcionaria explicó que "se debe en realidad a un desequilibrio que ha producido el avance de la agricultura en la oferta de semillas durante todo el año.

"Ya está probado que no hay solución mágica en el tema -enfatizó Urioste-, porque una vez que una población se dispara, como el caso de la paloma torcaza, que tiene un número reproductivo muy alto, es muy difícil encontrar una medida que sea una solución definitiva. Debemos apuntar a un conjunto de medidas. Una de ellas es la limpieza de los bosquecillos, otra es la elección de variedades dentro del girasol o del cultivo que sea afectado, para que no se vean tan perjudicadas por las palomas", admitió.

Caza y exportación.

A su vez, la directora de Recursos Naturales confirmó que se abrió la caza deportiva de la paloma durante todo el año y ahora con un número de piezas altísimo, como para no limitar la caza de la especie.

"Estamos evaluando también, dentro del conjunto de medidas, la posibilidad de una caza comercial de palomas, en virtud que hay un frigorífico que cuenta con licencia para exportar las aves con destino a Europa. Este frigorífico en la actualidad está exportando carne de liebre y sus autoridades están interesadas en comprar palomas para la exportación. De hecho -dijo- ya se mandaron las muestras y fueron aceptadas. Nos encontramos en ese punto, tratando de organizar la caza comercial de la paloma".

Desequilibrio ecológico

"La superpoblación de palomas torcazas tiene que ver con el uso de agroquímicos, porque son sustancias elaboradas para combatir especies que son perjudiciales para la agricultura. Entonces otras especies se reproducen porque se adaptan fácilmente y generan el desequilibrio ecológico". La explicación pertenece a Fernando Tittarelli, licenciado en Bíología y técnico de la Subsecretaría de ecología provincial, preocupado por los efectos del uso y abuso de productos químicos en campos de La Pampa.

Sólo con manejar por algunas rutas provinciales basta para comprobar la invasión de palomas, que por la caída de maíz al paso de los camiones de carga se amontonan de a cientos y ponen a prueba los reflejos del conductor más avezado.

Esta situación tiene un origen claro y que se repite en lugares de alta producción agrícola. "La superpoblación de palomas es un fenómeno no sólo en La Pampa, sino de provincias eminentemente agrícolas, y es una consecuencia de desarreglos ecológicos", comentó Tittarelli.

"Unas pocas especies se ven beneficiadas por las prácticas del hombre y la gran mayoría desaparecen o viven a duras penas en esos lugares, la paloma es una especie que se adapta fácilmente, en este caso tiene comida a discreción, no tiene problemas para reproducirse y vive en compañía del hombre y en grandes cantidades", añadió el funcionario.

Tittarelli dijo en Radio Noticias que se realizan controles en distintos lugares de la provincia para comprobar si hay mortandad de fauna al tiempo que se mostró partidario de revisar la Ley de agroquímicos. "Es necesario acordar prácticas menos agresivas con la naturaleza, es un tema muy precocupante a nivel mundial y que no va a tener una solución rápida ni fácil", reconoció.

En tanto, Tittarelli admitió que algunos países europeos están interesados en adquirir carne de paloma, "una alternativa muy interesante de exportación".

Comentá la nota