Preocupa a los pequeños y medianos empresarios de la provincia el efecto de los tarifazos

Preocupa a los pequeños y medianos empresarios de la provincia el efecto de los tarifazos

Los tarifazos en energía y gas que se han registrado en los últimos meses ha generado preocupación en los pequeños y medianos empresario de la provincia.

Es por eso en una reciente reunión que mantuvieron en Eduardo Castex, se determinó que cada sector trace en números concretos un cuadro de situación y con esa información pedir un encuentro con el gobernador Carlos Verna, con la intención de buscar alternativas que permitan dar continuidad a los emprendimientos locales generadores de mucha de la mano de obra provincial.

Roberto Torres, vicepresidente regional de CAME, indicó que en Eduardo Castex se reunieron once cámaras que representan a distintos sectores empresariales de la provincia, con la idea de analizar la situación actual y las problemáticas de cada rubro, principalmente a partir de los bruscos incrementos tarifarios que se han registrado en los últimos meses, sobre todo en lo que es energía y gas, dos insumos preponderantes en lo que hace a la actividad industrial.

Si bien dijo que los distintos sectores enfrentan distintos problemas, ‘el aumento de las tarifas y el costo laboral’ es un punto en común para todas las PyMEs. Torres enfatizó que en el ambiente empresarial de la provincia ‘hay preocupación’, más aún teniendo en cuenta que ‘el sector privado es el mayor generador de mano de obra’, con todo lo que esto implica, y que los comercios chicos ante una situación adversa “lo último que hacen es tomar alguna medida como el despido de un empleado, porque son casi como de la familia, y no pasa como en las grandes superficies donde el empleado es un número. Nosotros -dijo- siempre tratamos que la variable de ajuste no sea el trabajador”.

A título personal, el dirigente de la CAME, dijo que en el mismo sentido el gobernador Carlos Verna “viene diciendo que hay que apoyar el sector privado para que sea el que tome la posta con el tema de empleo, y la idea es esa, ver cómo mejoramos la rentabilidad, porque en la medida en que la mejoremos eso se traduce en más puestos de empleo”.

En cuanto a los incrementos tarifarios y por lo que se plasmó en la reunión del lunes en Castex, Torres dijo que ‘hay sectores a los que afectó seriamente’, ya sea por el alto consumo de gas o energía que tienen en su proceso productivo. Ante esta coyuntura, adelantó que se consensuó que cada sector en los próximos días elabore un cuadro de situación con números concretos, y a partir de esa realidad pedir una reunión con el gobernador Verna “para ver cómo entre todos, privados y Estado Provincial y Municipalidades, podemos seguir adelante con todos estos temas”.

A modo de ejemplo, el dirigente citó el caso del rubro hotelería, donde el aumento de gas impactó notablemente, y de hecho este sector ya presentó un amparo en la justicia Federal para neutralizar el tarifazo. Pero las PyMEs que dependen de la energía eléctrica también acusaron el golpe.

“Caída estrepitosa”

Más allá de la rentabilidad y de los costos de los insumos, Torres dijo que en los últimos meses la caída de las ventas ha sido ‘estrepitosa’, lo cual también preocupa y mucho al sector empresarial pampeano. Indicó que los altos incrementos en las tarifas han calado hondo en los trabajadores, ‘lo cual ha resentido mucho el consumo’.

“Esto evidentemente afecta mucho a todos, pero si afecta al comercio y al sector de servicios, indefectiblemente va a afectar al empleo, cosa que no queremos y esperamos que no suceda”, expresó.

“El problema de los pequeños y medianos empresarios -dijo- es que no podemos trasladar todo a los precios, y ahí el comerciante empieza a perder rentabilidad y al perderla empieza a buscar variables, que no pasan por ajustar por el lado de los empleados”, y agregó que “yo sueño que algún intendente, gobernador o presidente se enamoren de las PyMEs, pero de las PyMEs en serio, del comerciante de barrio, y no de las grandes superficies, porque en definitiva siempre se le da a estas todas las prebendas que los chicos no tenemos”. Insistió en ese sentido en que “yo a lo que aspiro es que alguna vez se acuerden de los pequeños y medianos comerciantes, industriales y de servicios del país”.

En cuanto a la proyección del Gobierno Nacional de bajar la inflación en el segundo semestre, lo que algunos especialistas afirman que será a partir de un enfriamiento de la economía y en una caída del consumo, Torres aclaró que no sabe si esa será la receta para disminuir los índices inflacionarios, pero advirtió que “los grandes formadores de precios no somos nosotros (las PYMEs), sino que son otros y es donde el gobierno deberá empezar a trabajar fuertemente, con los sectores que nunca hacen los deberes”, dijo, y en ese sentido habló del sistema financiero y el de las grandes superficies y corporaciones, “que lo primero que hacen es tratar de cubrirse y nunca dejaron de ganar plata”.

En ese sentido llamó la atención al decir que “si vemos que los grandes corporaciones, los grandes empresarios se reúnen con el presidente y les pide por favor cuidar el empleo y (bajar) la inflación, y al otro día la mayoría aumentó los precios, entonces quiere decir que poco están colaborando con el país”.

“Respecto al tema de la (baja de la) inflación para el segundo semestre yo no estoy tan seguro que sea porque va a bajar el consumo, sino que va a haber varias variables, pero ojalá no sea esa”, advirtió.

Torres, finalmente, destacó que en la provincia, ‘según lo que se está diciendo’, el Banco de La Pampa podría llegar a tomar un rol protagónico dentro de la economía pampeana: “Ojalá que así sea -dijo-, con créditos para las pequeños y medianos emprendedores”.

Comentá la nota