Preocupa el número de cesáreas en Jujuy: “entre el 70 y 80% de los nacimientos en la obra social provincial son por cesáreas”

Preocupa el número de cesáreas en Jujuy: “entre el 70 y 80% de los nacimientos en la obra social provincial son por cesáreas”
En una entrevista con nuestro medio, el reconocido ginecólogo y obstetra, Jorge Gronda, se refirió a la situación en torno a los nacimientos por cesáreas en nuestra provincia, y aseguró que Jujuy no escapa al panorama que existe en Latinoamérica donde sostiene que “hay una epidemia de cesáreas, y los índices van desde el 50 al 80% de nacimientos” por este procedimiento.
Al respecto, Jorge Gronda manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “la realidad de Jujuy es la misma que en toda Latinoamérica. Según la OMS lo lógico, lo natural, lo serio en medicina, es que no haya más de un 30% de cesáreas en todos los nacimientos, y el problema es que sostienen que hay una epidemia de cesáreas en Latinoamérica, desde México para abajo, y los índices van desde el 50 al 80% de nacimientos por cesáreas. Es más común la cesárea que el parto para el nacimiento”.

“Esto para mí es un error gravísimo, porque lo mejor para la mujer, la sociedad y el niño por nacer es hacerlo en un parto normal, es indiscutible y no porque lo diga el doctor Gronda sino porque lo dice la Organización Mundial de la Salud”, aseguró.

Sostuvo que “me parece que hubo un cambio en los últimos 30 años, donde en Jujuy el índice de cesáreas tanto en el sector público como privado no era de más del 15%. Había médicos obstetras como el doctor Carlos Barcena, o el doctor Mulqui que hacían de 100 nacimiento 90 partos normales, y ahora los niños nacen por cesárea. Es un tema que hay que debatirlo y las primeras que deberían debatirlo son las embarazadas”.

Consultado sobre si las cifras internacionales se replican en nuestra provincia, el especialista sostuvo que “se da mucho más, en Jujuy hay una vendimia de cesáreas porque creo que si hacen una consulta al Instituto de Seguros de Jujuy, entre el 70 u 80% de los nacimiento en la obra social provincial son por cesáreas, eso está en las estadísticas. Quizás en el hospital público el índice sea un 40 o 50%, pero de todas maneras es mucho”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al especialista qué porcentaje estima, sobre el número de cesáreas, corresponden a procedimientos innecesarios, y sostuvo que “si tomamos las estadísticas de la OMS hablamos de un 60% de cesáreas, hay un 40% que son innecesarias. En Jujuy el 70% de los nacimiento son por cesáreas y la Organización Mundial de la Salud dice que es el 20%, entonces ¿qué pasa con ese 50%?”.

Respecto a los factores por los cuales se puede observar el crecimiento en el número de nacimientos por cesáreas, manifestó que “hay una epidemia de cesáreas donde influyen muchas cosas: el miedo al juicio, el miedo que se ha generado en la población, en la mujer, y la verdad que los primeros responsables en esto somos los trabajadores de la salud, los médicos y las instituciones médicas”.

Gronda desestimó la creencia popular que este incremento de cesáreas se deba a una cuestión económica por parte de los médicos. “Por ejemplo, con una buena visión, el Instituto de Seguro de Jujuy paga más un parto normal que una cesárea, lo que pasa es que ha cambiado la cultura y eso es responsabilidad de la medicina y no de la sociedad”.

Asimismo hizo referencia a la capacitación de los profesionales médicos en la materia, expresando que “para hacer una cesárea hay que tener capacitación, un médico que recién se recibe debe hacer una residencia para hacerla, en cambio un parto normal es algo más simple. Me parece que ha cambiado la capacitación del médico, y en este mundo moderno donde todo tiene que ser rápido, el parto es algo que a veces dura entre 8 o 10 horas y hoy un médico no sé si está dispuesto a estar 8 o 10 horas al lado de una paciente porque tiene que ir a trabajar en 5 consultorios, etcétera, y a veces lo más cómodo es hacer una cesárea programada un viernes a la mañana que atender un parto un domingo a las 3 de la mañana. Ahora lo ético y lo correcto sería que se atienda el parto el domingo a las 3 de la mañana”.

El especialista consideró que las mujeres que piensan en la cesárea como primera opción “están equivocadas, ahí la medicina debe ser muy clara con la población y el medico no puede hacer lo que diga la paciente por un capricho o porque quiere una cesárea por comodidad, ya que el precepto más importante en la medicina es no hacer daño a un paciente, y cuando se le hace una cesárea innecesaria a una paciente se le está haciendo un daño”.

“La medicina, si fuese realmente seria, debería hacer un debate muy grande con la sociedad para explicar que la cesárea es una operación simple, y que una mujer que tiene 2 o 3 cesáreas tiene mucho más riesgo de morirse en un parto si no es atendida por otra cesárea porque se le puede romper el útero”, indicó

“No es serio darle la información a la gente que la cesárea es una cosa simple porque una mujer que tenga dos cesáreas y viva en la Puna y no pueda bajar a tiempo se le puede romper la matriz y puede morir, en cambio un parto normal es imposible que el útero se rompa. La cesárea es una cicatriz muy riesgosa para los futuros embarazos, se las está marcando a las mujeres”, aseguró el obstetra.

Para finalizar, Jorge Gronda se refirió a las ventajas del parto natural, y habló de la institucionalización del parto. “El parto es mucho más seguro y mucho menos riesgoso que la cesárea ya que esta requiere de una anestesia y la mortalidad por cesárea, cuando son repetitivas es mucho más alto que en el parto. Además el parto es mucho más seguro y mejor para la salud de la madre; la relación entre la adaptación al parto: a las 3 horas la mujer ya se puede levantarse y hacer una vida normal, con la cesárea necesita una semana o 15 días para recuperarse”.

También indicó que “el nacimiento hoy debe ser atendido por un equipo de médicos, no se puede trabajar individualmente ya que es un hecho que aparece en cualquier momento, la mujer necesita un sistema que la contenga, las parteras juegan un rol muy importante. Antes ellas eran quienes hacían el trabajo duro y el medico llegaba solo a recibir el bebe, hay que jerarquizar su trabajo. Hay que trabajar en la preparación para el parto, habría que trabajar mucho en prevención, educación y en que la mujer no tenga miedo de tener un parto porque es el momento más grande de su vida”.

Gronda dijo que “la institucionalización del parto lo que significa es que la mujer desde que está embarazada tiene que estar en una institución donde se la prepare psicológica y físicamente para el momento más importante de su vida que no va a depender de una persona”.

“Esto estamos haciendo en algunas instituciones en Jujuy donde se está haciendo salas de parto muy especiales donde se imita la habitación de un hogar para que ingrese la mujer con su marido, su madre, porque también sería bueno que se fijen en la ley del protección de los pacientes y del parto, es una ley nacional, que obliga a los médicos a que si la mujer elige que el marido esté durante el parto lo debe dejar. Es una ley nacional y nadie cumple, pero creo que viene un momento de cambio respecto a esto”, concluyó.

Comentá la nota