Preocupa crecimiento de "mini conurbanos" en Bahía Blanca: Hay más de 88.000 pobres y 5.000 indigentes

Preocupa crecimiento de

Es un fenómeno que se extiende a diferentes ciudades del interior bonaerense. Ademas de nuestra ciudad, en Mar del Plata y Junín proliferan cordones urbanos similares al del Gran Buenos Aires. En Bahía Blanca, más de 88.360 bahienses eran pobres al último mes del año anterior. Dentro de esa cifra, unos 5.301 eran indigentes.

Crecen en ciudades del interior bonaerense los “mini conurbanos” Las picadas ilegales de motos en Junín, un fenómeno juvenil que se mezcla con la marginalidad.

Tienen características sociales, urbanísticas y delictuales similares a las del Conurbano. Y crecieron en las últimas décadas, al calor de las transformaciones demográficas que se vivieron en la Provincia.

Pero estos cordones urbanos no rodean a la Capital Federal, sino que se instalaron y crecieron en los márgenes de ciudades del interior bonaerense como Mar del Plata, Junín, Bahía Blanca, Tandil y Olavarría, entre otras.

Algunos especialistas hablan de “procesos de conurbanización”. Lejos de revertirse, en los últimos años se ha profundizado la emigración hacia las grandes ciudades y la formación de cordones de pobreza y miseria en torno a estos centros urbanos.

Pero el fenómeno tiene características particulares. Si el Conurbano se formó a partir de la llegada de habitantes de países limítrofes o de provincias del norte argentino, estos “mini conurbanos” del interior bonaerense están conformados, además, por quienes dejaron barrios del Gran Buenos Aires para instalarse en una geografía similar pero “a escala”.

El proceso tiene consecuencias visibles, especialmente en las ciudades de mediana escala. Allí, los vecinos debieron abandonar viejos hábitos pueblerinos y acostumbrarse a recaudos y precauciones propias de las grandes ciudades.

Bahía Blanca

El aumento de la pobreza preocupa en Bahía Blanca. De hecho, el 29,3% de la población local es pobre, mientras que, dentro de ese porcentaje, un 6% es indigente.

Los datos pertenecen a un estudio realizado por el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA) para diciembre de 2013.

El CREEBBA, considerando los datos de ingresos individuales y familiares del INDEC y las canastas, concluyó así que un 29,3% de la población bahiense tuvo ingresos mensuales a diciembre de 2013 por debajo del valor de la CBT. Sobre esta cifra, un 6% de los bahienses pobres percibió ingresos inferiores a la CBA, con lo cual, se los considera pobres-indigentes.

Según publica el diario Democracia, A la hora de los números, considerando una población de 301.572 personas (según datos del Censo 2010) más de 88.360 bahienses eran pobres al último mes del año anterior. Dentro de esa cifra, unos 5.301 eran indigentes.

Comentá la nota