Adriana Nazario, diputada nacional de Unión por Córdoba, dijo a Cadena 3 que la "perjudica mucho" a la provincia que "ha hecho una política de la bioenergía desde 2006".
La diputada nacional por Córdoba, Adriana Nazario, cuestionó la medida del gobierno nacional por la baja en el bioetanol y señaló a Cadena 3 que “ha sido un golpe inesperado” para la provincia que “ha hecho una política de la bioenergía desde 2006”.
“Estamos preocupadísimos por una determinación que tomó la Secretaría de Energía de la Nación y que perjudica mucho a Córdoba”, señaló la diputada de Unión por Córdoba. “No le encontramos explicación a una baja tan abrupta al precio del etanol, justamente a una provincia como Córdoba que es una provincia que ha hecho una política de la bioenergía desde 2006”, cuestionó.
Nazario recordó que Córdoba es "la provincia más importante en producción de etanol de maíz, con un 75%”. “Hay cinco plantas de etanol de maíz en el país y nueve de caña de azúcar. De las cinco de maíz, tres están en Córdoba”, destacó.
La diputada indicó que desde hace tiempo se encontraban dialogando sobre “cómo se consensuaba una baja, que podía hacerse gradual y progresiva, teniendo en cuenta que hay que levantar el cupo que tiene Córdoba, porque el etanol de caña tiene un cupo más grande que el de maíz”. Sin embargo criticó que “de buenas a primeras se produjo esta baja del 30% sin decir nada”.
Respecto a la manera en la que se anunció la baja en este combustible explicó: “Marketineramente y estratégicamente fue bien pensado. Se aumentan las naftas un 10%, después se baja el 1,5% y dicen que es por la baja del etanol. Los empresarios dicen que no es así, pero ha sido bien presentado”.
“Macri, deberían juntarse con las empresas y reanudar las negociaciones que afectan muy fuerte a las economías regionales”, opinó Nazario y agregó que “por un lado se busca que vengan inversiones y por otro le quita previsibilidad a las inversiones del país”. “Las empresas de etanol de maíz y de los cañeros están igual. Todos tenían inversiones previstas y ahora levantaron el pie del acelerador”, advirtió.
En este escenario también cuestionó que “a los productores de Tucumán, Salta y Jujuy les dan la posibilidad de dividir esta baja del precio (una mitad ahora y otra en enero”, mientras que a los de Córdoba, San Luis y Santa Fe lo tienen que hacer “de una sola vez”.
“Esto ha sido un golpe inesperado. Esperamos que se resuelva y se sienten con los que se tienen que sentar y vuelvan para atrás”, dijo la diputada. “Creo que estas cosas tienen que cambiar, creí que habían cambiado”, cerró.
Comentá la nota