Un premio para Córdoba, mientras pelea con la Nación

Un premio para Córdoba, mientras pelea con la Nación
A la provincia que conduce De la Sota le reconocieron transparencia en la gestión. Reclama $ 3.000 millones
La provincia de Córdoba quiso mostrar su transparencia en la administración y para eso recurrió al Global Reporting Initiative, con sede en Amsterdam (Holanda). Allí se distinguió el gobernador José Manuel de la Sota por el trabajo desarrollado en materia de responsabilidad social gubernamental en los ministerios de Finanzas y Administración y Gestión.

Los dos ministros cordobeses premiados –Angel Mario Elettore, de Finanzas, y Mónica Zornberg, de Administración y Gestión– estuvieron ayer en la Casa de Córdoba en Buenos Aires para detallar los motivos de la distinción.

Antes de que llegaran los funcionarios, Julio Bárbaro –ex interventor del Comfer en la presidencia de Néstor Kirchner– estuvo charlando con algunos de los presentes. A Bárbaro todos lo consultaban sobre el armado de un frente peronista antiK, del que participarán varios dirigentes, con De la Sota a la cabeza (estuvo el miércoles a la noche tratando de facilitar una alianza entre Mauricio Macri y Francisco de Narváez).

La relación entre el Gobierno nacional y el provincial cordobés dista de ser buena. Cerca del gobernador De la Sota sostienen que el Poder Ejecutivo nacional les debe un mínimo de $ 3.000 millones, y que esa suma podría crecer por fondos de la coparticipación.

Elettore notó que la recaudación provincial creció de $ 7.028 millones en 2011 a $ 8.714 millones en 2012. Los contribuyentes cordobeses están adoptando la modalidad de realizar mayor cantidad de trámites “on line”, lo que permite un ahorro del tiempo y también tiene un impacto ecológico, ya que la administración pública gasta menos papel y ahorra electricidad.

Según un estudio del IARAF, en base a sitios web provinciales, Córdoba es la provincia con “mayor visibilidad fiscal” del país. Eso significa que es la que pone mayor cantidad y detalle de información fiscal a disposición de la ciudadanía. Córdoba obtuvo un 0,88, delante de Mendoza (0,79).

“La provincia de Córdoba se destaca por el portal de transparencia que posee, en el cual se brinda información detallada acerca de la gestión provincial, de una manera dinámica, interactiva y actualizada”, detalló el IARAF en junio de 2012.

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) destacó que “Córdoba es una de las pocas provincias que cumple con la publicación de todos los documentos con adecuado nivel de detalle (…) la regularidad con la que publica información también es apropiada”. En este caso, Córdoba sacó un 8,9 en una escala de 10, detrás de Mendoza (que sacó un 9).

Córdoba está a la avanzada en poner a disposición de la ciudadanía las leyes de presupuesto de los últimos cinco años, presupuestos plurianuales, informes de ejecución del gasto y de deuda pública, recaudación, transferencias recibidas de la Nación y enviadas a municipios, publicación de normativa fiscal y/o presupuestaria, difusión de un presupuesto ciudadano. Todo ese se premió.

Comentá la nota