Precios transparentes: para la Cámara de Comercio la iniciativa es "muy positiva"

Precios transparentes: para la Cámara de Comercio la iniciativa es

Desde el 1º de febrero los comercios deberán informar los precios de contado y en cuotas, debido a que el Gobierno nacional estableció que deberán diferenciar los precios en función del método de pago. De esta manera pretende  regular que se diferencien los precios de los productos en función del método de pago: contado, cuotas, Ahora 12 o Ahora 18.

“Es una manera de regular el mercado y que el consumidor sepa cuál es el valor de lo que se está comprando. La intención del Gobierno es transparentar el precio de contado, llámese en efectivo y en un pago con tarjetas de crédito y débito”, afirmó Fernando Vely, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas en declaraciones a LT 4/Radio Hoy.

Asimismo, sostuvo  que si bien “todavía no tenemos claro cómo será la exhibición de los importes, todo lo que venga a transparentar el comercio y la venta: me parece bien, estoy a favor. Creo que el consumidor tiene que tener en claro cuáles son los costos están pagando”. La norma ayudará a que “aquel que tenga la posibilidad de pagar al contado o en una cuota sepa cuál es el verdadero valor, y el que paga en cuotas que sepa cuál es la carga financiera”.

El titular de la CCIP también señaló que “es importante que esta resolución aclare más cómo se exhibirán los importes” al tiempo que consideró que “se debería exhibir los precios como ocurre en Estados Unidos donde ponen el monto de contado y no se carga el impuesto, que sería como nuestro IVA. Donde el consumidor lo toma como algo que ingresa al comercio pero en realidad es dinero que va directo al Estado”, refirió.

Así, Vely indicó que “espero que su aplicación no sea compleja para el sector, porque últimamente se burocratizó todo entonces el ejercicio del comercio se volvió más complejo. Si esto generará que crezcan las ventas en  efectivo y en pago con tarjetas: bienvenido sea, ya que el costo financiero encarece mucho”.

El presidente de la Cámara de Comercio comentó que “en estos ultimo años, el consumo se volcó mucho a las tarjetas de crédito y a la financiación, donde los clientes se acostumbraron a pagar en cuotas sin intereses. Lo cual, ni acá ni en el resto del mundo es real, porque todo tiene interés”, pronunció.

Con respecto a las asimetrías comerciales con Paraguay y Brasil, Vely, aseguró que “la tendencia se sostiene” y que la Provincia “con el 90 por ciento de frontera internacional, necesita convertirse en una zona aduanera especial, como ocurre en Tierra del Fuego”.

En ese sentido, planteó que “ante la imposibilidad de competir y de depender de la fluctuación cambiaria, sería bueno que en Misiones se comercialice libre de impuesto. Esto no sólo favorecerá al comercio sino también a la industria y permitiría el desarrollo de la Provincia”.

Para Vely “la única salida” ante la crisis económica  sería la implantación de  “políticas de fronteras para así no depender de los ciclos de crecer y luego empobrecerse”. Y estimó que “llevará muchos años para que se recuperen  los comercios que se cerraron durante estos tiempos”. 

Comentá la nota