Los precios no dan respiro: por qué se aceleran en diciembre y qué se espera para el inicio de 2021

Los precios no dan respiro: por qué se aceleran en diciembre y qué se espera para el inicio de 2021

Analistas señalan que la tranquilidad cambiaria hace prever una mejoría en la medición de inflación para el mes pasado. Qué factor complica diciembre

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre y todo hace prever que será menor al 3,8% registrado en octubre, tal como lo anticipó el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el marco de Cumbre GZero Latinoamérica 2020 de Eurasia Group.

El funcionario no es el único que tiene esa visión, que fue confirmada hace unas semanas por las consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central.

 

"Desde LCG creemos que la inflación de noviembre rondará el 3,5% y se ubicará levemente por debajo de octubre", dice a iProfesional Guido Lorenzo, director de la consultora.

"Es de esperar que el índice del mes pasado esté cercano al 3%, lo que implica una desaceleración respecto de los 30 días anteriores", coincide Federico Furiase, director de EcoGo.

El economista explica que esta situación se debe a la estabilización de los niveles de la brecha cambiaria y al aumento en los precios de la carne, que impactarán recién en diciembre en el IPC.

En igual sentido, Lorenzo señala que la baja en noviembre se explica porque en rubros como indumentaria no aumentaron de precios y eso se sumó a que pospuso el incremento de las cuotas de las prepagas. Tampoco se implementó ningún aumento salarial para los encargados de edificio, por lo que no subieron las expensas y la indexación de naftas sí se dio, pero fue recién hacia fines de mes.

Analistas coinciden en que diciembre muestra una aceleración de precios.Alerta para diciembre: por qué sube la carne

 

El economista de LCG asegura que se está dando un aumento fuerte en carnes, un componente con considerable peso en la canasta de alimentos que forma parte del IPC. "Hasta la semana pasada, que fue la última en la que hicimos mediciones, teníamos una inflación acumulada del 2,9% en alimentos", describe. Y prevé que se seguirá profundizando la tendencia en los últimos días del mes dado que es un período en el que suele crecer el consumo.

Ante este panorama, ambos analistas consideran que los datos de noviembre reflejan una desaceleración transitoria y anticipan que para diciembre habrá un aumento del índice, que llegará al 4% según sus estimaciones. Así, Lorenzo advierte que "será el nivel más alto registrado en 2020".

Y, según el representante de EcoGo, esto se dará debido al arrastre del incremento en los precios de los combustibles y a la suba prevista en prepagas y turismo que se van a registrar en el próximo mes. "Estas variables, sumadas al actual contexto de mucha emisión monetaria hacen pensar que el último mes del año puede llegar a registrar un nivel de inflación cercano al 4%", anticipa.

Exportaciones de carne, con efecto colateral en la inflación.Tendencia para el año que viene

 

De cara a 2021, el economista señala que, "el primer trimestre de 2021, seguramente registre un nivel inflacionario más alto al de igual período de este año y llegará al 3% o 3,5%".

Detalla, en este sentido que una variable muy importante será el ajuste que haya en el tipo de cambio oficial porque el precio de la mesa de los argentinos está muy vinculado ese valor por la condición de Argentina de ser un exportador de alimentos.

"El Gobierno va a tratar de controlar el tipo de cambio oficial para que no golpee la mesa de los argentinos y eso le puede poner un coto a la inflación en la canasta de alimentos, pero el aumento en carnes es muy preocupante porque también presiona el precio del maíz", detalla Furiase.

Así, si bien el boom en el precio de los commodities y la mayor demanda china de carnes son elementos positivos para el ingreso de divisas a la Argentina de cara al año que viene, también pueden generar mayor tensión inflacionaria en un contexto en el que se observa una fuerte aceleración de algunos precios de productos exportables. Además, hay que tener en cuenta que 2020 dejó mucha inflación reprimida que podría verse plasmada el año que viene.

Por otro lado, los analistas esperan que en 2021 se retome la modalidad de relevamiento in-situ del Indec, que fue reemplazada por el modo on line por la pandemia, y que, a medida que se vaya superando la situación de aislamiento, se podrá subsanar la subrepresentación que adquirió en 2020 el rubro alimentos en el IPC y la validez de otros que perdieron representatividad durante este año atípico, como el ticket del cine.

Comentá la nota