Precios del petróleo suben por tensión entre Occidente y Arabia Saudita

Precios del petróleo suben por tensión entre Occidente y Arabia Saudita

Los precios del crudo subieron el martes, ya que las preocupaciones por el suministro desde Oriente Medio y la tensión entre Occidente y Arabia Saudita contrarrestaron pronósticos de incrementos de inventarios y de la producción de esquisto en Estados Unidos.

 

El Brent ganó 63 centavos, o un 0,8 por ciento, y cerró en 81,41 dólares el barril, mientras que el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) sumó 14 centavos en la sesión a 71,92 dólares por barril.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que el príncipe heredero de Arabia Saudita le aseguró que no sabe qué pasó en el consulado saudí en Estambul, donde el periodista disidente Jamal Khashoggi desapareció hace dos semanas.

“Los focos de las operaciones en petróleo de las próximas dos semanas probablemente estarán puestos en Irán y Arabia Saudita”, afirmó Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates, y agregó que “no esperamos que el reino se pliegue a los requerimientos de la Casa Blanca de una mayor producción”.

 Trump ha instado a la OPEP a incrementar la producción para cubrir el déficit derivado de las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Irán. Reportes que afirman que los envíos iraníes de crudo podrían declinar más rápidamente que lo previsto han apuntado los precios del barril.

La semana pasada los precios del petróleo bajaron a la par de la caída de las bolsa globales, pero una recuperación de los mercados financieros -impulsada por un crecimiento de las utilidades corporativas- ayudó a dar sostén al barril de crudo.

La subida del crudo estadounidense, sin embargo, fue limitada por el reciente incremento de los inventarios en Cushing -punto de entrega del contrato WTI-, donde los niveles de existencias han subido a lo largo de tres semanas consecutivas.

Las existencias de crudo de Estados Unidos habrían subido la semana pasada por cuarta semana consecutiva alrededor de 2,2 millones de barriles, según un sondeo de Reuters previo a los informes del Instituto Americano del Petróleo (API) y de la EIA.

Está previsto que los datos de la API se divulguen el martes a las 2030 GMT y los de la EIA el miércoles las 1430 GMT.

Comentá la nota