Precios Cuidados: multan a empresas por ofrecer productos duplicados más caros

Precios Cuidados: multan a empresas por ofrecer productos duplicados más caros

La Secretaría de Comercio detectó que empresas de alimentos ofrecían el mismo producto con dos etiquetas y precios diferentes,  lo que constituye una violación a la Ley de Defensa del Consumidor 

Mientras avanzan las negociaciones para implementar el programa "Precios Justos" que convivirá con Precios Cuidados, la Secretaría de Comercio multó a empresas de consumo masivo y un supermercado por $ 18 millones por ofrecer de manera simultánea dos presentaciones de un mismo producto con precios diferentes

 

Comercio decidió avanzar sobre estas marcas, ya que su accionar constituye una violación a la Ley de Defensa del Consumidor y a Lealtad Comercial.

Thank you for watching

Por su parte, la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) analiza iniciar "acciones penales" contra siete hipermercados que "falsearon alícuotas en sus declaraciones juradas" de 2018 a 2022 para "evadir más de $6.000 millones" en operaciones de venta de carne a los consumidores.

El área que conduce Matías Tombolini reveló que fueron multadas las empresas Arcor ($ 8,5 millones), Clorox (Ayudín, por $ 4 millones), La Serenísima, ($ 4 millones) y Coto ($ 1,5 millones). 

Comercio identificó productos en góndola de estas marcas a precio convencional con una sutil diferencia en su packaging que los hacen más caros que el mismo artículo contemplado en precios cuidados. La variación es tan leve que puede ser "susceptible de generar error, engaño o confusión".

Precios Cuidados: multas por productos duplicados 

En el caso de Arcor, la firma fue multada por lanzar al mercado una mermelada marca La Campagnola BC, en sus variantes ciruela y durazno, virtualmente igual a otro producto que ya comercializaba y estaba dentro del programa Precios Cuidados.

De acuerdo con Comercio, “este nuevo producto se presentaba con un rótulo prácticamente idéntico con diferencias imperceptibles al ojo del consumidor promedio”.

Además, “estas mermeladas eran dispuestas en las góndolas de supermercados de manera contigua, haciéndolos altamente confundibles entre sí”.

La Secretaría remarcó que “la falta de información clara y detallada, constituye una conducta susceptible de generar error, engaño o confusión en los consumidores sobre una característica fundamental como es su precio”.

Arcor, además, fue multada junto con el supermercado Coto por comercializar en tiendas físicas y la página web del hipermercado un puré de tomate que en su envase de 1.050 gramos contenía la leyenda “Más económico” respecto de la presentación de 520 gramos, “no obstante lo cual, ese beneficio era falso”, indicó Comercio.

Asimismo, multó a Clorox también por lanzar al mercado un producto virtualmente igual a otro ya existente con un rótulo prácticamente idéntico al del producto más antiguo y con distinto precio. En este caso, la lavandina Ayudín, que también formaba parte de Precios Cuidados, presentaba dos etiquetas: una con la leyenda “Original” y otra “Clásica”.

Por la misma razón fue multada la empresa Danone Argentina, que ofrecía el yogur light de La Serenísima vigente en Precios Cuidados también con dos precios y con dos etiquetas: una con la leyenda “Con ProVitalis” y otra sin ella.

Hipermercados evadieron $6000 millones en Ingresos Brutos

El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, reveló este viernes que siete hipermercados controlados por el organismo falsearon alícuotas en sus declaraciones juradas de 2018 a 2022 para evadir "más de $6.000 millones", en concepto de Ingresos Brutos en las operaciones de venta de carne a los consumidores.

El organismo recaudador realiza desde mitad de año fiscalizaciones sobre toda la cadena de alimentos -desde las empresas que elaboran productos de consumo masivo hasta supermercados- en las que detectó una maniobra de evasión en la venta de carne que involucra a siete hipermercadosLa AnónimaCotoToledoMakroCencosudCarrefour Changomás.

En declaraciones a Radio 10, el funcionario se refirió a esos controles y destacó que se trata de "acciones que buscan reparar injusticias en el marco de un contexto inflacionario y de suba de precios de los alimentos".

"Detectamos una maniobra de evasión de los supermercados, que evadieron $1.500 millones", expuso Girard, y señaló que los técnicos de ARBA estimaron que, si se analizan las declaraciones juradas de los supermercados de los años 2018, 2019, 2020, 2021 y lo que va de 2022, "ese monto llega a $6.000 millones".

Comentá la nota