Los precios de los alimentos subieron más de 9% en julio, señala relevamiento local

Los precios de los alimentos subieron más de 9% en julio, señala relevamiento local

El dato surge de un estudio realizado en comercios de cercanía de Mar del Plata y Batán. En lo que va del año, los aumentos ya suman el 47% y el incremento interanual trepa al 72%, aseguran.

Los precios de los 57 productos que componen la Canasta Básica de Alimentos (CBA) subieron 9,1% en julio, según el Índice Barrial de Precios que mensualmente realiza el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) en 120 comercios de cercanía ubicados en barrios populares de Mar del Plata y Batán.

En este sentido, se agregó que en lo que va de 2022 los aumentos de la CBA ya suman un 47%, mientras que el incremento interanual trepó al 72%, afirmaron.

“Así, una familia compuesta de dos personas adultas y dos hijos pequeños que en junio precisaba 39.777 pesos para comprar sus alimentos indispensables, un mes más tarde requirió de 43.390 para adquirir los mismos productos y evitar caer por debajo de la línea de indigencia”, advirtieron.

En cuanto a la división por rubros, se precisó las frutas y verduras mantuvieron el “liderazgo” de las subas: 19,4% en julio y 62,5% desde principios de año; los productos de rubro almacén en los mismos períodos aumentaron 7% y 52% respectivamente; por último, las carnes se incrementaron 7,3% el mes pasado, y 34% desde enero.

El Director del Isepci Mar del Plata, Rodrigo Blanco, analizó: “Desde que comenzó el año los precios de los alimentos básicos subieron sistemáticamente”. “En julio los productos que más aumentaron fueron en el rubro verdulería, la lechuga 95%; la acelga 89%; la cebolla 67%; la batata 20%; de las frutas, la banana el 30%. Dentro del rubro almacén, se incrementaron el azúcar 31%; el café 20%; el aceite 19%, las galletitas dulces 17% y los fideos guiseros 11%; la harina 10%; y el arroz 9%. Mientras que en las carnes vacunas subieron la carnaza 17%, el asado y carne picada en torno al 6%; y el pescado el 14%”, detalló Blanco.

En paralelo, durante estos meses de invierno, desde el Isepci se relevaron los precios de la recarga de la garrafa de gas envasado de 10 kilos, en 61 comercios de cercanía de los barrios populares. Los resultados comparativos arrojan que en julio el promedio del precio aumentó casi 10% (subió a $851), con zonas como Batán y otros barrios en que se incrementó entre 12% y 15% de un mes al otro.

“Los datos demuestran el incumplimiento respecto del precio oficial de venta al público de la garrafa de 10 kilos ($607) que fija el estado nacional”, señalaron y añadieron que “el precio promedio de la recarga en la ciudad está más de un 40% por encima del precio máximo de referencia”.

Comentá la nota