Dos precandidatos de Cambiemos, juntos en un acto en Concepción

Dos precandidatos de Cambiemos, juntos en un acto en Concepción

Una inauguración de Sánchez reúne a Amaya con Elías de Pérez. Funcionarios del Plan Belgrano y del Ministerio del Interior participaron de la ceremonia. La ausencia de la Provincia.

El intendente de Concepción, Roberto Sánchez, inauguró la remodelación total de la plaza Bartolomé Mitre, la principal de esa ciudad. “Concepción crece sin pausa y se consolida como una de las más importantes y atractivas del interior tucumano”, se jactó el jefe comunal durante su discurso.

A la ceremonia asistieron unas 15.000 personas, de acuerdo con la Municipalidad de Concepción. Sánchez estuvo acompañado por el subsecretario de Interior de la Nación, Domingo Amaya; el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, y la senadora nacional Silvia Elías de Pérez, entre otros. “Esta transformación que muestra la ciudad es el resultado de una administración que maneja de forma austera y efectiva los recursos que le llegan desde la Nación”, manifestó José Ascárate, subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano.

El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación envío al acto a su directora nacional de Gestión de Proyectos, Celeste Tauzín, que aseguró que el Gobierno nacional garantizará el financiamiento de toda la obra pública en ejecución y por comenzar. Pese al ajuste fiscal, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, había sostenido hace unos días que hay una distribución federal de los recursos de la Nación nunca antes vista.

Ahora Tauzín instó a las provincias a que certifiquen las obras y presenten la documentación correspondiente para que se les pague y concluyan las obras en tiempo y forma. “Tenemos enormes inversiones en provincias donde no gobierna Cambiemos, como San Juan, Salta, Chaco y Tierra del Fuego, entre otras. A la vez alentamos a que nos sigan presentado proyectos para avanzar en otras obras”, comunicó.

Además, la directora de Gestión de Proyectos explicó que la Nación acompaña los proyectos que los intendentes y gobernadores priorizan. “Todos tuvieron respuestas. Los proyectos no deben llevar banderas políticas y deben ser ejecutados en forma conjunta y federal. Están en juego el déficit de infraestructura y las necesidades que encontramos en distintos sectores de las ciudades del país”, sentenció.

A pesar del discurso federalista de Tauzín, a la inauguración de la plaza central de Concepción no asistieron funcionarios del Gobierno peronista de Juan Manzur. Sí aplaudieron a Sánchez, en cambio, algunos parlamentarios de la Legislatura provincial y varios miembros del Concejo de Concepción.

La nueva plaza Mitre

El proyecto de remodelación, encarado con fondos de la Nación y propios, fue diseñado por profesionales del área de Obras Públicas, con el arquitecto Miguel Abboud a la cabeza. La plaza fue intervenida en agosto de 2017 y permaneció vallada hasta ayer.

Durante la inauguración fue encendida la nueva fuente de aguas danzantes, el detalle más atractivo del renovado espacio público. Sánchez cortó además la cinta de una nueva oficina de información turística y descubrió una placa conmemorativa. La Municipalidad de Concepción tildó a la renovación de la plaza Mitre de “histórico momento para la Perla del Sur”.

Los trabajos en la plaza Mitre y sus calles adyacentes armonizan con los de la semi peatonal San Martín: arterias de un solo carril y con adoquines color terracota, bolardos laterales, veredas anchas e iluminación totalmente nueva.

Recursos hídricos

Entretanto, el subsecretario Ascárate relató durante la ceremonia que el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la cartera que dirige Frigerio, Pablo Bereciartúa, le confirmó avances en el proceso de adjudicación de la construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales en Concepción. “Resta que la Provincia presente el certificado de transferencia del terreno en que se levantará la obra y también que la empresa acredite por su parte algunas documentaciones. Pero todo está dispuesto para que el proyecto se ponga en marcha”, anunció Ascárate.

El proyecto de construcción de la planta de tratamiento, que demandará una inversión superior a los $ 230 millones, será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Comentá la nota