Potenciarán exportaciones de 38 "complejos productivos estratégicos"

Potenciarán exportaciones de 38 "complejos productivos estratégicos"
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que el Poder Ejecutivo identificó 38 complejos productivos estratégicos en materia de bienes y servicios, que buscarán potenciar el volumen de exportaciones, para generar flujo de divisas y reducir la informalidad del empleo.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo esta mañana que el Gobierno ya ha identificado 38 complejos productivos estratégicos, de bienes y servicios, que aumentarán el volumen de exportaciones.

“Hemos mantenido una reunión con varios integrantes de distintas cadenas de valor. Esa es una estrategia que estamos dando en virtud del proceso de formación de precios, en la estructura económica de la Argentina. Hemos identificado 38 complejos productivos estratégicos en materia de bienes y servicio, con el objeto de potenciar el volumen de exportaciones y, en ese contexto, la generación de empleo de carácter sustentable para reducir sustancialmente la informalidad laboral”, detalló el ministro coordinador en su habitual encuentro con la prensa en la Casa Rosada.

Capitanich dijo que las industrias que producen bienes de capital han producido 169.000 empleos, mientras que la industria automotriz, entre empleo directo e indirecto, aproximadamente 150.000 empleos.

En cuanto a los bienes de capital como línea blanca, que incluyen electrodomésticos como lavarropas, heladeras y cocinas, indicó que “el proceso de sustitución de importaciones ha sido sustancial”.

“Ahora, la perspectiva es como acceder a nuevos mercados, como por ejemplo un mercado importante es Brasil, por su incidencia y su volumen”, puntualizó.

En este sentido, el jefe de ministros explicó que “de lo que se trata en esta cadena de valor es de identificar cuales son los componentes que pueden ser sustituidos por la industria local, en condiciones competitivas y de buena calidad”.

También, dijo que es necesario analizar como se genera la plataforma correspondiente para el cambio de paradigma y escala que permita incrementar las exportaciones. “Lo hemos hecho con los bienes de capital, en donde existe un bono fiscal que genera incentivos para la producción local, lo que significa la matriz insumo-producto para garantizar que se produzca más y mejor”, aseguró.

Capitanich precisó: “Esto significa defender la industria nacional, defender el empleo argentino, y defender las exportaciones”.

Con respecto a las exportaciones, detalló el programa de aumento y diversificación que se ha elaborado y que está en proceso de ejecución. “Identifica 24 nuevos destinos; tiene 94.000 millones de dólares de metas de exportaciones y, a su vez, genera las condiciones para 264 partidas parciales. Queremos profundizar vínculos con mercados que pueden ser afines a la Argentina y fundamentalmente para las pequeñas y medianas empresas”, argumentó.

Por eso, anunció que el Ejecutivo estará enviando “múltiples iniciativas en sesiones extraordinarias y ordinarias (del Congreso) para apoyar a las pequeñas y medianas empresas con subsidios a las contribuciones patronales; mecanismos de corresponsabilidad gremial para reducir la informalidad; establecer mecanismos de fiscalización para disminuir la informalidad laboral en menos del 30 por ciento y generar estructuras de financiamiento para producir más bienes de capital”.

“Entendemos que la Argentina está en el buen camino para en los próximos dos años incrementar sustancialmente la producción con financiamiento vía crédito regulado, que permita a las pequeñas y medianas empresas, que son las de mayor dinamización para la generación de empleo”, aseguró el ministro.

Capitanich dijo que “de lo que se trata es de ver la posición dominante de cada empresa; de hacer funcionar correctamente el tribunal de defensa de la competencia; de ver la estructura de costos de los procesos productivos y observar que esto tiene que tener competitividad en toda la cadena de valor”, con el objetivo de “ver quien se apropia del excedente”.

El jefe de Gabinete agregó que también se evaluó el turismo y sus perspectivas, que esta temporada fue récord con 29,7 millones de turistas y 1,1 millón de trabajadores que generó la actividad en todo el país, y señaló asimismo que "se incrementó en 1.325 por ciento la capacidad instalada en materia de hotelería en todo el territorio argentino".

Peajes a camiones

Capitanich aclaró esta mañana que “el anuncio formulado por el ministro (del interior y Transporte, Florencio) Randazzo, con respecto al encarecimiento del ingreso de camiones en distintos tipos de horarios, no tiene una finalidad recaudatoria, si no de ordenamiento del sistema de tránsito en conglomerados urbanos, como es la Capital y el Gran Buenos Aires”.

Ayer, el ministro político había anunciado la medida, que entrará en vigencia el 1 de febrero próximo, que establece que los transportes de categorías 5, 6, y 7, deberán abonar un monto extra de 185 pesos por cada peaje de acceso a la ciudad de Buenos Aires entre las 7 y las 10 de la mañana; que salgan entre las 17 y 20 o ingresen los domingos entre 17 y 20.

“Esto se aplica en distintos lugares del mundo, los mecanismos de penalización pecuniaria”, indicó.

Recursos de la Anses

El jefe de Gabinete dijo que “muchas veces se cuestiona el uso y la asignación de los recursos por parte de la (Administración Nacional de la Seguridad Social) Anses”, pero el Fondo de Garantía de Sustentabilidad “ha crecido más de cuatro veces, por imposiciones financieras y por la capacidades del Estado de hacer colocaciones que tiendan a generar empleo”.

“Siempre se habla de la supuesta regresividad del sistema tributario y también del sistema de seguridad social, que se nutre de aportes y contribuciones, pero también de aportes del sistema tributario.Cuando se financia un emprendimiento, como las viviendas del plan PRO. CRE.AR, no solo se recupera el valor de la vivienda más intereses, si no que se genera la perspectiva de más aportes y contribuciones”, dijo el funcionario.

En este sentido, precisó que “la presión tributaria en materia de impuestos indirectos bajó de 60 por ciento de la contribución global del sistema, al 50 por ciento, mientras que los impuestos directos crecieron del 40 al 50 por ciento”.

Renuncia del jefe del SPF

El jefe de Gabinete confirmó hoy la renuncia al cargo del jefe del Servicio Penitenciario Federal, Alejandro Marambio, "por razones estrictamente personales" y sostuvo que su reemplazante será definido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Comentá la nota