Positivos resultados en la primera quincena de enero

Positivos resultados en la primera quincena de enero
Las plazas hoteleras están colmadas en un 95%, al igual que las reservas para las fechas de carnaval.
Los diversos paisajes de la geografía jujeña, sumado a las numerosas actividades que ofrecen las comunas durante todo el verano, han marcado un positivo comienzo de año para el sector turístico. Según se pudo conocer, la primera quincena de este mes ha arrojado importantes números que dan cuenta de la gran cantidad de arribos que ha tenido la provincia, lo que hace suponer que ésta será una buena temporada de verano.

Actualmente, en la zona de la Quebrada las plazas hoteleras están prácticamente colmadas casi en un 95%, al igual que las reservas para los días de carnaval que, si bien este año se desarrollará en marzo, está casi todo agotado. El presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, Ignacio Güizzo, manifestó a El Tribuno de Jujuy: "estamos muy contentos porque la temporada viene muy bien en Jujuy; para esta época la provincia tiene una ocupación prácticamente colmada y esto se debe a varios factores, uno de ellos la cantidad de festividades populares que tenemos a lo largo de todo el verano tales como el Enero Tilcareño, que tiene una gran convocatoria, al igual que el encuentro de copleros que se realizó el sábado pasado en Purmamarca".

Asimismo, resaltó el paso del Dakar como uno de los eventos que ha generado el arribo de numerosos turistas, especialmente de la región andina, marcando un notable ingreso de peruanos y bolivianos, además de residentes y turistas que han viajado para presenciar la competencia, lo que ha producido un movimiento económico importante.

El funcionario consideró que, de mantenerse esta tendencia, el arribo de turistas va a ir acentuándose durante la segunda quincena de este mes hasta los primeros días de febrero, momento en que se estima un descenso teniendo en cuenta la cercanía con el inicio de las clases y el comienzo de la jornada laboral normal.

Asimismo, indicó que cada una de las regiones que componen la provincia avanza en materia turística ofreciendo diversas propuestas. "La quebrada es una región muy bien posicionada que no requiere de mucha atención puesto que actualmente se comercializa por si sola, no así las yungas que está trabajando fuertemente en su posicionamiento con un perfil marcado por productos de aventura. Del mismo modo, la zona de los valles también ha crecido con la ayuda de eventos como el "Verano en los diques", que ha generado una movida importante y ha dado a conocer distintas propuestas con lo cual, si bien todavía es un destino emergente, seguramente va a ir creciendo. Por otra parte, la región de la puna lentamente va tomado mayor relevancia con el posicionamiento de la cooperativa "Espejo de Sal" conformada por tres emprendimientos de Susques y Purmamarca orientados al turismo rural que brindan alojamiento, comida, excursiones y que apunta especialmente al turismo extranjero que busca la convivencia con la cultura, la naturaleza y participa de los quehaceres diarios de esas comunidades con una muy buena demanda; si bien falta mayor oferta turística en esa zona, la puna se va posicionado como destino turístico dentro de la provincia" señaló Güizzo. Por otra parte, resaltó que Jujuy se ha convertido en un lugar de paso importante para motoqueros y turistas brasileros, que se quedan una o dos noches en la provincia y continúan viaje rumbo a Perú, San Pedro de Atacama o Uyuni. Esto da indicios de la importancia que conlleva insertar a Jujuy en el circuito de la macro región andina, y su vinculación con otros países de ese sector.

En la capital jujeña

La situación en San Salvador de Jujuy es similar a la de otras localidades del interior, a pesar que no mantiene la misma demanda de ocupación hotelera. El presidente de la Cámara de Turismo, consideró que "en la capital todavía falta trabajar algunos aspectos para que sea considerado como un verdadero destino turístico. La gente busca cosas que San Salvador no está ofreciendo como ser cultura, contacto con la naturaleza”.

Comentá la nota