Posadas: concejales estudiarán la modificación de la Ordenanza Girsu en gestión de residuos sólidos

Posadas: concejales estudiarán la modificación de la Ordenanza Girsu en gestión de residuos sólidos

Mediante dicha iniciativa, se actualizará la Ordenanza de gestión de residuos sólidos urbanos que data del 2014 y se incorporarán nuevas políticas ambientales, necesarias a los tiempos que corren.

 

En la sesión legislativa de este jueves en el Concejo Deliberante de Posadas, la edil Malena Mazal giró a comisión una iniciativa para modificar los artículos 5°, 6°, 7°, 8°, 9°, 10°, 11°, 12°, 14°, 16°, 17°, 18°, 27°, 28° y 33° de la Ordenanza VI – N° 29, referida al programa Girsu, el sistema de gestión de residuos sólidos urbanos de la ciudad.

El pedido efectuado por la Dirección General de Ambiente Girsu y Cambio Climático del Ejecutivo municipal, tiene por finalidad realizar una serie de modificaciones a dicha ordenanza relativas a las responsabilidades de diversos actores que participan en la gestión de los residuos sólidos urbanos.

«Mediante estas modificaciones se busca que haya una correlación más explícita entre las políticas públicas que se vienen implementando en Posadas en materia de gestión de residuos con la ordenanza ya establecida. Inclusive, la propuesta efectuada relacionada con la gestión de los residuos en edificios y propiedades horizontales y el papel que juegan entre los generadores de residuos y la recolección externa de los mismos no está correctamente identificada en la Ordenanza vigente que data del 2014 y dado que los avances en los programas municipales de recolección diferenciada, en los procesos de valorización de residuos así como la aparición de nuevas problemáticas en la comunidad, se hace necesario actualizarla al tiempo que vivimos y los nuevos desafíos que tenemos», reflejó Mazal.

Creación del Parlamento del Adulto Mayor

Durante la 21° sesión ordinaria, concejales aprobaron la creación del Parlamento Municipal del Adulto Mayor con el objetivo de permitir el ejercicio legislativo de los adultos mayores promoviendo estas prácticas democráticas.

El autor del proyecto y defensor del Pueblo, Alberto Penayo, señaló que se tratará de «un espacio donde se contribuirá a la paz social, al desarrollo humano y a la participación de los adultos mayores en los ámbitos de poder y decisión política.»

Es así como el Parlamento tendrá como principal objetivo la valorización de la persona mayor, su papel en la sociedad y su contribución al desarrollo de la ciudad, promoviendo el intercambio de ideas, experiencias y necesidades entre los grupos representados.

Quienes decidan integrar el Parlamento deberán tener una edad mínima de 60 años, ser residentes en Posadas, sin ocupar cargos electivos y/o jerárquicos en la administración pública. Al igual que los demás espacios de debate estará compuesto por 14 parlamentarios titulares, 14 suplentes, un secretario, 2 pro-secretarios y un defensor del pueblo que serán elegidos mediante sorteo público.

Orden del día

Durante el cuarto intermedio, los ediles recibieron la visita del vicegobernador de la Provincia, Carlos Arce y autoridades del gobierno riojano, en el marco de la muestra itinerante “Dos rosas por la paz” en honor a las víctimas de diversas guerras, que recorre el NEA y el NOA durante 20 días exponiendo el Bastón Presidencial y la Rosa de la Paz, realizadas en bronce con las municiones de ex combatientes de Malvinas.

En la oportunidad, ediles aprobaron los proyectos del intendente Leonardo Stelatto y el concejal Pablo Velázquez, para adherir la Municipalidad a los Decretos del Poder Ejecutivo Provincial Nros. 636/22 y 1145/22, Resoluciones Nros. 860/22 y 1006/22 del Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Misiones, y el Decreto Municipal Nº 1010/22.

Por medio de estos instrumentos, los empleados municipales que hayan alcanzado la edad de jubilarse, podrán acceder a la ventana jubilatoria y moratoria previsional. “Celebrar la aprobación de esta iniciativa que fue una decisión política del Frente Renovador como un reconocimiento a los trabajadores por tantos años de servicio. Hoy se materializa esta obra y podrá beneficiar a muchos trabajadores. Este beneficio se irá ajustando gradualmente en el ejercicio y celebrar que nuestros compañeros van a poder disfrutar de ella”, agregó la presidente del Bloque Renovador, concejal Marlene Haysler. 

Además, aprobaron dos iniciativas del edil Ramón Martínez para adherir la Municipalidad a la Ley provincial XXI – N° 60, (referente a presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable) y declarar de Interés Municipal la Guía de Reparadores para promover la Cuarta R, creada por la Organización Vecinos Sustentables.

Al momento de los homenajes, se declaró de Interés Municipal la fundación ‘Pequeños Gigantes’ por su notable labor con los niños prematuros y el evento académico ‘Desafíos Actuales del Derecho Administrativo’. Además, declararon un Beneplácito por la participación de ‘Grillitos Sinfónicos y Cri Cri Producciones’ del Centro Educativo Artístico La Grillada en el marco del ‘Mes de las Infancias’.

Proyectos ingresados

El edil Pablo Velázquez giró a comisión una iniciativa para crear un embarcadero, para actividades recreativas y turísticas. Además, mediante la incorporación de otro proyecto, solicitó declarar la emergencia por el retraso del pago de las prestaciones de servicios de salud y educación, brindadas a las personas con discapacidad de la ciudad.

Por su parte, la concejal María Eva Jiménez giró a comisión una iniciativa para crear el Programa Municipal de Capacitación Vecinalista. También, el legislador, Cristian Ríos incorporó un proyecto para disponer de la colocación de pictogramas en la Administración Pública Municipal y en los espacios públicos y privados, para facilitar el acceso a información a personas que presentan Trastorno del Espectro Autista u otra discapacidad intelectual.

Seguidamente, el concejal Ramón Martínez, giró a comisión un proyecto para crear la escuela Municipal de Skateboard con el fin de ofrecer la formación y capacitación de los deportistas. El edil Pablo Argañaraz incorporó una solicitud al DEM para recibir un informe de los inscriptos cómo figura de Depositario Judicial Municipal, creado por Ordenanza X – N° 8, detallando el uso de los bienes y la eficiencia de su implementación. 

El defensor del Pueblo, Alberto Penayo también giró a comisión un proyecto de Ordenanza para crear el programa Defensoría de los Derechos de las personas mayores, que se desarrollará en el ámbito de la Defensoría. Por su parte, el edil, Francisco Fonseca, incorporó una iniciativa de Ordenanza para crear el programa ‘Escuela Segura’ que tendrá como objetivo resguardar la integridad de toda la comunidad educativa.

Finalmente, la edil Marlene Haysler, incorporó un proyecto de Ordenanza para poder instituir durante la primera semana de diciembre, una cena de gala para embajadores turísticos, con la entrega de premios a quienes hayan promocionado nuestra ciudad dentro de sus círculos de eventos.

Comentá la nota