Portezuelo del Viento: inician estudios de campo y una ruta nueva quedará bajo agua

Portezuelo del Viento: inician estudios de campo y una ruta nueva quedará bajo agua

Varias empresas adjudicatarias ya comenzaron los informes geológicos, arqueológicos, patrimoniales y de impacto ambiental. Deberían terminarlos en unos 30 días. Un diario mendocino dice que la obra tiene “vía verde”.

 

La Empresa Mendocina de Energía (Emesa), dependiente del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, firmó el viernes los contratos de adjudicación de la primera etapa de los estudios complementarios para el proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento, con las empresas Knigth Piésold y Jaime Lande y Asociados, informó la cartera económica provincial en un comunicado de prensa.

Se trata de informes geológicos y de impacto ambiental que Emesa licitó en noviembre de 2016.

“En esta oportunidad, se adjudicaron los análisis de impacto ambiental a la consultora internacional Knigth Piésold, y los estudios geológicos en la zona de la presa del departamento de Malargüe a la empresa argentina Jaime Lande y asociados”, según informó en la edición de este lunes el diario Los Andes.

Las consultoras, que ya comenzaron con los trabajos, tendrán un plazo aproximado de 30 días de tareas de campo para finalizar los informes correspondientes, que se prevé estén listos para mediados de abril.

En una segunda etapa se espera llamar a licitación para los estudios de optimización de ingeniería del proyecto original, que busca reducir los riesgos de las excavaciones para la inversión de la presa.

También se licitarán los informes geológicos, geotécnicos, arqueológicos, paleontológicos, sociales y patrimoniales.

Los estudios complementarios geológicos y de impacto ambiental son financiados con fondos propios de Emesa provenientes de las ganancias que dejó la venta de los proyectos mendocinos que ganaron en las etapas del Plan de Energías Renovables Argentina 2016-2025, se informó.

Comentá la nota