“Portezuelo es más una promesa de campaña que algo real”

“Portezuelo es más una promesa de campaña que algo real”

El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, dijo que el plazo para el laudo está en “fecha de definición”. Advirtió que “desde Nación están haciendo campaña con algo que todavía está muy lejos de la realidad”.

 

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Javier Schlegel, sostuvo que la promesa del ministro del Interior, Rodolfo Frigerio, a Mendoza sobre el avance de la obra de Portezuelo del Viento suena “más a promesa de campaña que a algo real”.

El funcionario pampeano dijo además que el plazo para el laudo que pidió La Pampa está casi cumplido. “Todavía faltan muchos pasos que cumplimentar. Todo esto suena más a una promesa de campaña que a algo real”, indicó ante una consulta de El Diario.

“Evidentemente desde Nación están haciendo campaña con algo que todavía está muy lejos de la realidad. No solo todavía falta que laude el presidente, sino también falta que quede firme el acta, y también falta el laudo sobre las normas de llenado y de las normas de manejo”.

De todas maneras, también se debe definir quién lauda ante el reclamo de La Pampa, ya que las autoridades pampeanas recusaron al presidente y toda su sucesión por considerar que actúan con “parcialidad política”. En rigor, según ese planteo, la decisión debería quedar en manos del presidente de la Corte Suprema de Justicia.

“El 20 de mayo La Pampa hizo la presentación. Desde ahí había 60 días hábiles y el presidente puede pedir 30 días más, así que estaríamos en fecha de definición”, dijo Schlegel.

- ¿Qué pasaría si Mendoza licita en medio de este panorama?

- No estarían cumpliendo con la normativa legal. No nos olvidemos que (el gobernador) Cornejo había prometido a los mendocinos la licitación de Portezuelo para el mes de octubre de 2016 y no pasó nada. Fue puro verso.

- En la movilización del otro día en el norte provincial hubo críticas al Gobierno pampeano por el tema de la inundaciones. ¿Cómo lo tomaron?

- La idea es viajar nuevamente esta semana a Córdoba para reunirnos con las autoridades de allá y ampliar el taponamiento de algunas alcantarillas para que acá tengamos un respiro de toda la agua que entra.

- ¿Saben si Buenos Aires ha hecho algo para frenar el ingreso de agua desde La Pampa y que provoque una acumulación mayor de este lado?

- El problema sigue siendo el Meridiano V. El año pasado con el tema del agua ellos agregaron algunas alcantarillas para que escurriera mejor el agua. De los 500 kilómetros que tiene el meridiano, la zona más complicada son unos 100 kilómetros. Por eso lo que estamos pidiendo nosotros es que se agreguen más alcantarillas porque hay zonas donde vemos que el pelo de agua de La Pampa está un poco más alto que del lado de Buenos Aires. Eso quiere decir que faltan mas alcantarillas para que el agua escurra de otra manera y no quede acumulada en La Pampa.

Comentá la nota