Portezuelo: La Pampa solicitó a Nación el laudo por el llenado de la presa

Portezuelo: La Pampa solicitó a Nación el laudo por el llenado de la presa

El gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, presentó la solicitud de laudo ante el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en virtud a la oposición de La Pampa en el seno del Comité Ejecutivo de Coirco a la aprobación del procedimiento de llenado de la presa Portezuelo del Viento.

 

La solicitud contó con el patrocinio letrado de José Alejandro Vanini, fiscal de Estado de la Provincia, y Hernán Pérez Araujo, procurador General de Rentas.

En mayo pasado, Verna recusó al presidente Mauricio Macri por no contar con "imparcialidad" en el laudo en el que debe dirimir la oposición a la realización y puesta en funcionamiento de la represa Portezuelo del Viento. El mandatario pampeano dijo que, como Macri es quien propicia la obra, no debe expedirse. Si el jefe de Estado es apartado, podría definir el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Ahora, el gobernador fundamentó la oposición a la manera en que se pretende llenar la represa que fue aprobada en la reunión de Comité Ejecutivo de Corico, del pasado 2 de marzo.

Verna manifestó que si bien la falta de aprobación en el seno del Comité Ejecutivo debió ser tratada primero por el Consejo de Gobierno, en dos oportunidades se le requirió al ministro del Interior que convoque al Consejo de Gobierno, a efectos de poner en funcionamiento el procedimiento estatutario de resolución de diferendos. "Esto no ha ocurrido hasta la fecha y se agotó con holgura el plazo de 60 días para alcanzar la solución", dijo Verna.

Recordó que se solicitó mediante al menos dos notas la reunión del Consejo de Gobierno, sin haber recibido siquiera respuesta alguna a dicho requerimiento. "Por ese motivo se presentó el pedido de laudo ante el presidente de la Nación", sostuvo.

Asimismo, dedujo "recusación con causa" del presidente de la Nación, solicitando haga lugar a la misma, en garantía de la institucionalidad y la independencia que su investidura debe traer aparejada en la relación entre las provincias, estados pares de nuestro Estado Federal.

Comentá la nota