Portezuelo: interna en la UCR por el reclamo de La Pampa

Portezuelo: interna en la UCR por el reclamo de La Pampa

"Plantearemos la disconformidad por el comunicado de la UCR nacional que presentó a Portezuelo del Viento como un logro", dijo un dirigente pampeano.

 

El Comité Provincia de la UCR de La Pampa pedirá hoy una audiencia al gobernador de Mendoza y presidente del partido a nivel nacional, Alfredo Cornejo, para tratar el perjuicio que generará a la provincia la construcción de la represa Portezuelo del Viento. 

"Vamos a hacer mañana mismo (hoy) el pedido al Comité Nacional de la Unión Cívica Radical para reunirnos con Cornejo", señaló a Télam el jefe del radicalismo pampeano, Hipólito Altolaguirre.

El dirigentes explicó que "la idea es plantearle al gobernador de Mendoza el perjuicio que originará la construcción de Portezuelo del Viento en La Pampa", porque afectará el caudal y la calidad del río Colorado. 

Además, "le plantearemos la disconformidad por el comunicado de la UCR nacional que presentó a Portezuelo del Viento como un logro", porque "nosotros no estamos de acuerdo y los radicales de La Pampa también somos radicales", agregó.

"Acompañamos el reclamo del gobierno de nuestra provincia porque la presa va a generar un gran perjuicio para el desarrollo de La Pampa", dijo, aunque reconoció que Wlos anteriores gobiernos del PJ no hicieron nada en defensa de los ríos".

En sintonía con la postura de las organizaciones ambientalistas de la provincia, Altolaguirre manifestó que "con estas obras hídricas sacan el agua" y Portezuelo del Viento "es la primera obra para hacer luego el trasvase del río Negro al Atuel". 

En caso de que Cornejo acepte el pedido del radicalismo pampeano al encuentro asistirán Altolaguirre y el diputado provincial Martín Berhongaray, presidente del Comité Capital e integrante de la Fundación Chadileuvú.

La Pampa rechazó en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) la obra Portezuelo del Viento, que se construirá en el río Grande, por la falta de un estudio de impacto ambiental y advirtió que perjudicará el caudal y la calidad del río Colorado. 

 En la última semana, el presidente Mauricio Macri laudó a favor del proyecto, por lo que el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, anunció que después de la feria judicial presentará a la Corte Suprema de Justicia un pedido para que anule la decisión.

Comentá la nota