Portezuelo: instalan un puente y siguen con los estudios ambientales

Portezuelo: instalan un puente y siguen con los estudios ambientales

El Gobierno de Mendoza reveló que siguen los estudios para la obra de Portezuelo. Colocaron un puente y una consultora internacional entregó estudios ambientales.

 

La obra de Portezuelo del Viento está a la espera de un laudo del Presidente Mauricio Macri por las impugnaciones de la provincia de La Pampa presentadas en el COIRCO (Comité Interjurisdicciones del Río Colorado). Las otras cuatro provincias dieron vía libre a la obra, pero el Estatuto del COIRCO señala que la decisiones deben ser tomadas por unanimidad. Y en caso de no haber acuerdo en el Comité Ejecutivo, debe laudar el presidente del Poder Ejecutivo nacional.

El diario San Rafael señaló que “la información oficial de la Gobernación provincial (de Mendoza) aseguró esta semana que los estudios para Portezuelo siguen avanzando: ya se ha montado un puente Bailey que permitirá realizar los sondeos de la margen izquierda del río Grande, la consultora internacional Knigth Piésold ya entregó parte de los estudios ambientales requeridos, y la Universidad Nacional de Cuyo comenzaría a realizar el relevamiento del medio social, arqueológico y paleontológico. A fines de julio se presentaría la manifestación general de impacto ambiental”.

Esta información fue revelada por los medios mendocinos después del paso del presidente Mauricio Macri por el sur de Mendoza. Aunque inicialmente iba a viajar al lugar de emplazamiento de la obra de Portezuelo del Viento, el reclamo desde el Gobierno provincial pampeano motivó la cautela presidencial: el propio gobernador Carlos Verna dijo que si Macri iba a Portezuelo lo hubiera impugnado en el laudo. Si esto ocurría, la medicación debería quedar en manos del presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Pero a pesar que la obra no tiene el visto bueno del COIRCO, los estudios de impacto ambiental y los aprestos de la construcción siguen en marcha.

Comentá la nota