Portezuelo: firman carta de intención para que la UNLPam asesore al gobierno

Portezuelo: firman carta de intención para que la UNLPam asesore al gobierno

El gobernador y sus funcionarios mantuvieron un encuentro para analizar la problemática hídrica de la provincia con autoridades de la Universidad. 

Baudino exige que el gobierno nacional intervenga activamente para solucionar los conflictos.

El gobernador Carlos Verna y el rector de la Universidad Nacional de La Pampa Sergio Baudino firmaron una carta de intención para que la UNLPam asesore al gobierno provincial, al modo de consultora, en el relevamiento de la información que presentará Mendoza ante el COIRCO sobre su intención de construir la represa Portezuelo del Viento.

El encuentro incluyó al vicerrector Hugo Alfonso y a funcionarios provinciales. Los temas giraron en torno al asesoramiento de la Consultora Universitaria por Portezuelo del Viento, la segunda etapa del Inventario de los Recursos Hídricos y el estudio hidrológico del Valle Argentino.

Verna recibió en su despacho al rector y al vicerrector para firmar la carta intención en vista al futuro convenio específico para el asesoramiento que brindará la Consultora a la Secretaría de Recursos Hídricos en el relevamiento de toda la información que presentará Mendoza ante el COIRCO sobre su intención de construir la represa Portezuelo del Viento.

Le fue entregado al presidente de Aguas del Colorado SAPEM, Juan Carlos Mecca, la propuesta de trabajo, equipo técnico y presupuesto para el estudio de caracterización hidrológica de la zona central de los departamentos Utracán y Atreucó.

El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, recibió la propuesta de trabajo, equipo técnico y presupuesto, para la realización de la segunda etapa del Inventario de los Recursos Hídricos de La Pampa.

Los planes de trabajo se llevaron adelante a través de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales respondiendo a los requerimientos planteados por la Consultora de la Universidad.

Acompañando la convocatoria estuvieron el asesor Gubernamental, Juan Pablo Morisoli, el delegado alterno ante el COIRCO, Juan Greco, y el consultor de la UNLPam, Mauricio Márquez.

“Que intervenga Nación”

Baudino expresó además su idea con respecto a la problemática hídrica: “de acuerdo a como se van planteando los conflictos sería fundamental la intervención de Nación de manera activa, no pensando en la cuestión política-partidaria. Mi perspectiva (esto no lo hablamos adentro en la reunión) es que en muchas de las cuestiones donde hay litigios, Mendoza tiene un peso político desde el punto de vista electoral que tiene que ver en el análisis partidario de quien está al frente del gobierno nacional”.

No obstante “sería importante pensar el país de manera estratégica con una intervención fuerte de Nación para dirimir distintas cuestiones que de alguna forma pasan a ser litigios o entramados entre provincias. El Comité de Cuenca -por ejemplo- es el ámbito adecuado pero a su vez se necesita un peso fuerte de la Nación -reiteró- definiendo con criterios estratégicos y equitativos. De todas formas, de alguna manera pareciera que Nación está jugando un poco con los intereses de Mendoza por encima del resto”.

El rector confirmó que uno de los aspectos rubricados con el gobernador en la reunión de trabajo es una carta de intención para que la Consultora de la Universidad trabaje en relación a los requerimientos que la Provincia realice por lo que viene siendo la discusión entre La Pampa y Mendoza en las obras que esta última quiere llevar adelante por Portezuelo de Viento. “Eso es lo que firmamos como Carta Intención que va a ser el futuro trabajo de la Consultora”, ratificó.

Por otro lado, dijo, participaron junto a Verna en lo que son “los planes de trabajo” para llevar adelante la segunda etapa del Inventario de los Recursos Hídricos de La Pampa. Está a cargo de los trabajos el investigador de la UNLPam, Carlos Schulz.

Con respecto a Aguas del Colorado, ratificó que fue entregado el plan de trabajo y el presupuesto para las tareas que se requirieron en relación a los estudios del acuífero que está en el Valle Argentino, “que en realidad es una zona más amplia de acuerdo a la información técnica: se extiende desde General Acha hasta Chacharramendi por un lado y por otro llega hasta Macachín y Doblas”, describió.

A la brevedad, “cuando la Provincia analice esas dos entregas que se hicieron hoy estaríamos firmando los convenios específicos para comenzar con las actividades”, redondeó.

“Aporte trascendental”

Schlegel evaluó que todo el aporte que hace la Universidad a la provincia será de “trascendental importancia”.

Consideró que de acuerdo a la presentación “es muy valioso lo que dijo el gobernador en la campaña y hoy lo podemos ver en la gestión y en el Gobierno: que muchas veces gestionamos y a veces no tenemos el tiempo necesario para estudiar ciertas cuestiones. Y estas cuestiones son trascendentales como una presa (Portezuelo) con todo lo que pueda significar”.

El secretario expresó que “la Universidad ponga la materia gris, por así decirlo, hace que tengamos especialistas con tiempo dedicado a revisar todo lo que tiene que ver con la documentación sobre estudio de impacto ambiental y diferentes normas de una presa que va a incidir sobre el río Colorado”.

Se esperanzó que la reunión del Consejo de Gobierno de COIRCO se realice lo más pronto posible: “ya hay temas importantes como el de Portezuelo del Viento como otros que afectan al río como para que se reúnan prontamente el Ministerio del Interior y los gobernadores de las cinco provincias” sostuvo.

Es muy importante generar los Comité de Cuenca para gestionar los recursos. “El Comité Interjurisdiccional del Río Colorado es un organismo citado a nivel nacional e internacional porque muestra su real importancia, porque podemos trabajar en conjunto y podemos ver que arreglan cualquier tipo de inconvenientes o incidentes que podamos sostener”.

Schlegel reveló además que “tuvimos en Buenos Aires un encuentro donde se terminó de conformar el Comité de Cuenca, donde La Pampa fue la precursora, con el aporte brindado también por Buenos Aires, Córdoba , San Luis y Santa Fe”.

“En el río Quinto la solución la encontramos a través de un organismo de ese tipo y estamos convencidos que si tuviéramos un Comité de Cuenca respecto al Atuel y el Salado realmente tendríamos solucionada esta cuestión, que se refleja a través del corte de agua y sobre todos los incidentes que tenemos con las provincias vecinas como Mendoza y San Juan”, completó Schlegel.

Comentá la nota