Los portazos peronistas

Las internas del PJ marcan un antes y un después en el calendario de acontecimientos políticos. Sumado a esto el condimento que aportó el juez federal Bavio con su apoyo a la petición de los apoderados romeristas, entre los que figura el padre de Juan Manuel Urtubey, llevó a los medios la historia de una familia que pelea en todos los sentidos. El PJ, se asemeja hoy a una novela venezolana donde el hijo, del hermano que es el tío del abuelo, también está a favor o en contra de la dirigencia.
La justicia federal le dijo que no al Congreso que los adeptos a la propuesta de Juan Urtubey avanzaban hacia el pedido de renuncia del actual presidente partidario. Leonardo Bavio, juez federal y sub rogante actuó con la convicción que evitaba un mal mayor si es que se hacía la reunión extraordinaria, cuyo temario planteaba los alejamientos de la dirigencia romerista. Una de las notas increíbles de esta historia es que Rodolfo Urtubey padre, y Rodolfo Urtubey hijo, ambos abogados y apoderados de consejeros justicialistas se enfrentaron en el ámbito jurídico, el primero firmando para defender a Romero y el segundo apelando para defender a su hermano, Juan Manuel. Una rencilla familiar que conlleva la viva imagen del poder político en todas sus dimensiones.

Peroesto tiene su antecedente histórico, Juan Manuel cuando quiso ser candidato agobernador salió a la palestra en contra del mandatario que acompañó con sufunción pública por toda una década, mientras anhelaba dar este salto al primerpuesto provincial. Alejado del PJ, obligado por las presiones, decidiópresentar la renuncia e ir por fuera de la estructura con una alianzaelectoral. Hoy nuevamente presionado, renunciaría como consejero, detrás de él,¿habrá algún leal que se anime a imitar tamaña decisión? Sí.

Ademáshay que tener en cuenta que la primera renuncia de Juan Manuel Urtubey si bienfue aceptada nunca se hizo el acta por esto, tal es el caso en cuestión que elsuplente primero, Eduardo Barrionuevo, en ese momento había asumido encondición de titular, pero sin constancia legal de la renuncia, esto quedó sinefecto.

Deconcretarse hoy, el alejamiento de Urtubey como autoridad del partido, actitudque fue acompañada por los demás consejeros, titulares y suplentes, a excepciónde los diez que están a favor de Juan Carlos Romero.

Elanticipo de la decisión final del gobernador lo hizo horas después de loscomicios justicialistas, en la oportunidad frente a todos consideró sualejamiento como autoridad del PJ.

"Elaún presidente del partido y sus allegados, continúan en una actitud autista ysectaria, desconociendo las exigencias de la renovación y participación queemanan del conjunto. Compañeros, estas conductas no pueden ser ignoradas, eshora de actuar, no hay tiempo que perder", dice uno de los párrafos de larenuncia del mandatario provincial, como consejero justicialista.

Endefinitiva en este momento ante los ojos del presidente del Congreso del PJ,Jorge Montoya, obran sólo dos dimisiones: la primera de Osvaldo Salum y la otra, RubénFortuny, como consejero suplente. El resto están elevadas al Congresopartidario y no a la presidencia del Consejo, es decir se enviaron a unainstancia superior en lo orgánico, de manera que estas renuncias serán tratadasen el plenario del Congreso del 30 de Julio.

Pandemia electoral enSalta

Extraoficialmente se conoce que ya estarían listos los telegramas de citación paralos congresales a fin de lograr la reunión el próximo 30 de julio. Losoperadores sostienen que no se echarán atrás ante la judicialización delproblema, por eso expresan: "los políticos resolvemos los problemaspolíticamente".

Otrotema para el análisis, es que la mesa del congreso, está integrada por lossiguientes miembros: Jorge Montoya, Luis Marocco, Alejandro San Millán, Francisco Ibáñez y cuatro mujeres peronistas:Carmen Lía Serapio, Delia Rallé, Toma y Checa.

El argumento de lajusticia

El magistrado Leonardo Bavio en declaraciones ala prensa dijo: "significa una medida preventiva en base a la carta orgánicadel partido, el juez electoral tiene que tratar de solucionar los conflictosquizás advirtiendo de entrada una posible situación que puede generarincertidumbre, el orden del día para esa auto convocatoria tenía una situaciónque podía genera alguna dificultad en el sentido de que se pueda avanzar sobrelos mandatos de los consejeros y eso implicaría en definitiva realizar unafacultad no prevista por la carta orgánica".

Comentá la nota