El PEN pone en duda el giro de plata para sueldos y el aguinaldo

El PEN pone en duda el giro de plata para sueldos y el aguinaldo

“No podemos asegurar que el dinero esté”

 

“La UNT está necesitando $ 134 millones para cerrar el año y pagar sueldos y aguinaldos. Es la asistencia que están necesitando de manera urgente, pero no podemos asegurar que esa plata esté”. Con esta frase, el jefe de gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Diego Marías, resumió la gravedad del estado de las cuentas universitarias, que no les permite cubrir lo que necesitan para cumplir con las obligaciones salariales de este mes. 

“Estamos viendo y haciendo números para ver si podemos conseguir esos fondos, pero no sabemos si estamos en condiciones de hacerlo”, advirtió Marías en diálogo con LA GACETA. 

El funcionario, segundo del ministro Esteban Bullrich, recordó que el rojo de la UNT ronda los $ 360 millones, cifra que se acumuló en los últimos cuatro años. Confirmó que las autoridades universitarias serán citadas para la próxima semana para que se les informe si les darán un salvavidas o no. Pero, además, reiteró que la UNT cuadriplica el déficit de otras universidades y que para ellos el caso de esta institución “no es un conflicto más en el Ministerio”. 

- ¿Qué puede hacer la institución a esta altura del año?

- Ellos no pueden hacer nada ahora. Sólo deben esperar que nosotros les comuniquemos las posibilidades que tenemos de asistirlos totalmente, parcialmente, o de no asistirlos. 

- ¿De qué depende esa decisión? 

- Va a depender de reuniones internas nuestras con el Ministerio de Hacienda, básicamente. Luego, cuando los convoquemos a la reunión les vamos a decir cuál fue el resultado. 

- ¿La UNT tiene margen para negociar con ustedes?

- No hay nada que negociar; acá hay un problema que es manifiesto y es un número al que hay que llegar. Veremos si se llega a todo o en parte. Cuando sepamos eso se lo comunicaremos.

- ¿Y si no está la plata?

- Si no está la plata es un problema para la universidad y si está la plata deben saber que no se entrega más plata sin condiciones o sin compromiso del otro lado. Cualquier peso que les demos está sujeto a condiciones y a un compromiso que deberán cumplir. 

- ¿Qué hicieron otras universidades deficitarias?

- Los déficits de otras universidades no son ni comparables con el de la UNT; este déficit cuadriplica los que le siguen: Rosario y La Plata. Otras universidades han trabajado mejor, han sido más prolijas, han encontrado mecanismos y vienen haciendo un trabajo más sistemático con el Ministerio. Parte de esos conflictos se han resuelto y en otros casos se han diferido para el año que viene de manera acordada. 

Antecedentes

En noviembre un equipo de técnicos de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) acordaron una serie de acciones con la UNT y firmaron un acta de compromiso. Según Marías, el esfuerzo por parte de la UNT se está notando “desde la firma del acta”. “La situación viene de años, pero sentimos que se asume la gravedad del conflicto recién ahora”, agregó. Dijo que el seguimiento será minucioso. “El control será mes a mes, vamos a revisar las cuentas de inversión y vamos a estar muy encima de la administración”, expresó. 

- ¿Es una intervención?

- No. Eso es otra cosa y es por ley. Aquí no hay ni intervención ni cogobierno, sino una cogestión en la administración de la universidad, por propio pedido de ellos. 

- ¿Cómo se puede salir?

- El déficit no se resuelve con lo que podamos girar ahora, por eso hay que trabajar todos los meses e ir bajando mes a mes el gasto a través de acciones creativas y conducentes. 

- ¿Qué va a pasar en enero?

- Hoy estamos abocados a la emergencia, conseguir los $ 134 millones que no tenemos para que la UNT pueda pagar sus sueldos y aguinaldos y terminar el año en paz. Estamos intentando asistirlos con eso. No quiere decir que el tema está resuelto. Sólo estamos viendo la emergencia; lo mismo hay más de $200 millones de rojo que ellos tienen que resolver. 

Comentá la nota