Ruido y contrapuntos con la oposición sobre la reglamentación de la ley de internas
La alternativa de habilitar colectoras en la Provincia levantó una fuerte polvareda en febrero, cuando varios intendentes peronistas del Conurbano salieron a rechazar con dureza ese polémico mecanismo auspiciado por la Casa Rosada.
Si bien con el correr de las semanas la convulsión fue cediendo, en los últimos días volvió a escena a partir de la necesidad política tanto de Scioli como del propio kirchnerismo de sumar a la estrategia oficial a los intendentes vecinalistas.
Como adelantó en exclusiva este diario, la Provincia viene buscando que estos jefes comunales, que concentran casi el 10% de los votos en territorio bonaerense, puedan "adherirse" a las boletas de Scioli y de Cristina Kirchner. Surgió así la alternativa de utilizar las llamadas listas de "adhesión", que en la práctica se trataría de colectoras, ya que, como éstas, ese mecanismo permite que las listas de dos o más candidatos a intendente de un distrito puedan "engancharse" a una misma boleta presidencial y para gobernador (la que postule a Cristina y a Scioli, en el caso del oficialismo).
No obstante, en las últimas horas fuentes de la Gobernación dejaron trascender que la reglamentación de la ley no habilitaría "ni colectoras ni adhesiones".
En ese marco, el Comité Provincia de la UCR rechazó ayer esa metodología y subrayó que "cuando sólo faltan menos de 10 días para la convocatoria a elecciones primarias, el gobernador Scioli aún sigue lucubrando la manera de garantizar su triunfo a través de vericuetos que sorteen lo establecido en la ley de reforma".
En un comunicado, la conducción radical señaló que esa norma "prohíbe textualmente las listas colectoras y aún así intenta incorporar un esquema de adhesiones de los intendentes vecinalistas que le sume votos a su candidatura".
Los radicales también expresaron su "gran preocupación por la falta de certezas sobre las reglas que se aplicarán en el proceso electoral y advierte la mora de parte del Ejecutivo provincial en reglamentar la ley que generará múltiples complicaciones".
"Con fe y esperanza poco democrática, el Gobernador que en su momento fue obligado a sancionar la ley por Néstor Kirchner, hoy se da cuenta de que tal como está no lo termina de beneficiar y pretende, después de haberla modificado hace apenas dos semanas, volver a retocarla", concluyeron.



Comentá la nota