Nación y provincia acordaron la construcción pero no hay plazos definidos. La defensora del Pueblo Nadina Díaz pidió una consulta popular.
"Antes de tomar estas decisiones hay que evaluar los pro y los contra de la instalación de este tipo de establecimiento porque alteraría la idiosincrasia del lugar", dijo Díaz y agregó que una posible alternativa es realizar un consulta popular que sea vinculante para que la comunidad se exprese.
La defensora se sumó al debate ante la consulta del concejal de Pueblo Lenadro Lescano respecto de una intervención en la discusión. Díaz se limitó a plantear que se "debata" entre todos los sectores sin anticipar su opinión particular.
La defensora dijo que es fundamental que la comunidad "sea escuchada" y que se respete su opinión. Y agregó que la llegada de internos de delitos federales "acarreará la instalación de sus familias con el correlato de la necesidad de vivienda y otros inconvenientes".
La defensora señaló que "Bariloche no se merece un cambio de rumbo de estas características" y remarcó que una decisión como esta "requiere de un debate democrático".
La defensora coincidió con Lescano que se trata de un "impacto que provocará cambios profundos en la ciudad" y se preguntaron "cómo impactaría desde el punto de vista de la vivienda y la seguridad, áreas con déficit evidentes en la actualidad".
Lescano planteó además que "es sustancial que los vecinos de Bariloche conozcan los detalles de este proyecto y sean parte de la toma de decisiones".
La cárcel federal fue anunciada en noviembre mediante una firma de convenio con el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak. En un principio se generó confusión por un anuncio anterior del gobierno provincial para construir un nuevo penal pero provincia desistió de esa inversión y decidió otorgar a Nación las tierras y acordar la cesión de pabellones para los presos del penal 3.
La nueva unidad penitenciaria federal -cuyos plazos de licitación y ejecución se desconocen- se construirá en las tierras que el gobierno provincial decidió expropiar en la zona Este entre Circunvalación y Esandi.
El gobernador Alberto Weretilneck dijo tiempo atrás que para la provincia la construcción del penal federal aliviaba la inversión provincial ya que ""provincia no gasta en la construcción" y además el penal provincial tendría dos pabellones destinados a internos locales.
La cárcel federal más cercana se encuentra en Esquel, a donde son trasladados los detenidos en Bariloche por delitos federales. También existen penales en Neuquén, Roca y Viedma.
En Bariloche el penal provincial tiene serias falencias edilicias y desde hace varios meses se encuentra en refacción con una inversión de 7 millones de pesos cuyas obras podrían estar concluidas para fines de junio.


Comentá la nota